Un total de 1.925.000 personas sintonizan «Herrera en COPE» cada día
Un total de 1.925.000 personas sintonizan «Herrera en COPE» cada día -  IGNACIO GIL

Carlos Herrera revoluciona el panorama radiofónico español

En solo tres meses gana un millón de oyentes y ya supera en 659.000 a Alsina

MADRID Actualizado: Guardar
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Ya quisieran los políticos ganar seguidores a este ritmo durante la campaña electoral que arranca esta medianoche. En solo tres meses, las mañanas de Cope han recibido casi un millón de oyentes nuevos. Así lo constata la tercera oleada del EGM 2015. Un total de 1.925.000 personas sintonizan « Herrera en Cope», enganchados por un programa y una voz dotados de una insólita capacidad de arrastre. Carlos Herrera, con sus fósforos, su pirata y sus generosas dosis de sentido común y del humor, se confirma como el éxito radiofónico de la temporada. Inversamente proporcional al desplome que sufre la misma franja horaria en Onda Cero. 655.000 ciudadanos han dejado de escuchar a Carlos Alsina en «Más de uno» tras el verano.

El dial no acostumbra a moverse tanto como el mando a distancia. La audiencia no cambia de emisora tan a menudo como de canal. Sin embargo, la última encuesta de EGM, conocida ayer, constata un trasvase masivo, intensivo y simultáneo de oyentes en todos los tramos del día. El regreso de Carlos Herrera a Cope, de 6.00 a 12.00 horas, coincide con una notable mejora de prácticamente todos los programas que componen la parrilla de la cadena. Así, Cope en su conjunto experimenta de lunes a viernes una espectacular subida del 53% respecto a hace un año, lo que se traduce en dar la bienvenida a 925.000 seguidores.

La radio con la que ABC mantiene un acuerdo editorial y de negocio desde 2012 no solo absorbe los 686.000 que pierde Onda Cero (-26,1%); se lleva también parte de los 213.000 que se ha dejado Cadena Ser (-4,5%), y que la empujan a convertirse en la segunda emisora generalista de la oferta española: 2.671.000 conectan con ella.

Tono encriptado

La marca radiofónica de Atresmedia queda relegada a tercera posición, separada de Cope por una brecha de 725.000 personas. Onda Cero sufre el fuerte impacto negativo que desde el amanecer le inflige «Más de uno». Si en esta oleada la cadena cede en total de lunes a domingo 439.000 oyentes, el programa de Alsina lo abandonaron 665.000; una cifra incluso sensiblemente superior. Por tanto, el resto de la parrilla y el fin de semana suavizan ligeramente el mal dato del tramo matutino. La audiencia no conecta con el tono encriptado que el conductor imprime al espacio. El público parece más a gusto con el desenfado y la espontaneidad de Herrera a la hora de empezar el día en positivo y con energías.

«Vine a Cope a hacer algo más que un programa de radio, lo he demostrado en tres meses y los oyentes han respondido bien. Solo puedo darles un millón de gracias y la bienvenida», celebra el periodista almeriense, satisfecho por cómo ha sido recibido en su regreso a la casa donde ya se le escuchó hace veinte años.

Primer programa de «Herrera en Cope», el pasado 1 de septiembre
Primer programa de «Herrera en Cope», el pasado 1 de septiembre - IGNACIO GIL

Ahora recibe él en ella. Desde su debut el pasado 1 de septiembre, ha contado en su programa con prácticamente todos los protagonistas de la actualidad. El Rey Juan Carlos apadrinó su estreno en Cope. Ayer fue Oriol Junqueras, el líder de Esquerra Republicana, quien habló en sus micrófonos en el día en que el TC anuló por unanimidad la resolución soberanista.

Ahora bien, no solo lectores e invitados lo han acompañado en tromba. También se han mudado con Herrera las firmas más influyentes de la opinión pública española. Buen número de ellas proceden de ABC, y su buena acogida entre la audiencia corrobora la lógica y el acierto de la alianza estratégica suscrita entre el periódico y el grupo radiofónico en diciembre de 2012. Las emisoras propiedad de Vocento permiten desde entonces a Cope completar su cobertura en España, mientras que la marcada sintonía editorial existente entre ambas marcas periodísticas propicia una creciente colaboración en materia informativa.

Empezando por el director del diario, Bieito Rubido, en «Herrera en Cope» colaboran de forma regular los columnistas David Gistau, Salvador Sostres, Edurne Uriarte o Ignacio Camacho, y los adjuntos al director Mayte Alcaraz y Ramón Pérez Maura. También, las claves económicas de cada jornada se encarga de adelantarlas, en torno a las 7.40 horas, Yolanda Gómez, que, además de subdirectora de ABC, es una de las periodistas más solicitadas por su claridad y bagaje cuando se trata de hablar del bolsillo.

El tirón de los deportes

Las sinergias funcionan, en cualquier caso, todo el día. En « La tarde» de Ángel Expósito o en « La Linterna» de Juan Pablo Colmenarejo se escucha con igual fuerza ABC, con Manuel Marín o María Jesús Pérez. Incluso en « El Partido de las 12» y en « Tiempo de Juego», donde el ya citado Gistau lleva su capacidad de análisis al terreno de juego.

La programación deportiva es otra de las alegrías que la tercera oleada del EGM ha traído a Cope. Paco González, Pepe Domingo Castaño y Manolo Lama crecen mientras caen sus competidores. «Tiempo de juego» gana los sábados 250.000 oyentes, y los domingos, 140.000. Cada fin de semana, 1.229.000 aficionados confían en ellos para conocer la suerte de sus equipos favoritos. También «El Partido de las 12», con Joseba Larrañaga y José Luis Corrochano, incrementa su audiencia, un 10,8% en un año, casi 50.000 seguidores.

Hasta 84.000 suma Ángel Expósito a «La tarde» de Cope. En su primer trimestre al frente de esta franja, de 15.00 a 19.00 horas, ha logrado que 363.000 personas lo escuchen de tú a tú; a él y, por ejemplo, a « Las cosas de mi tía Pascualina», con las que deleita el periodista y escritor Luis del Val.

«La tarde» de Expósito da el relevo a «La Linterna» de Juan Pablo Colmenarejo, cuya estela siguen para informarse 643.000 oyentes. También apunta hacia arriba: 53.000 más que en la anterior oleada del EGM.

El empuje de Cope se traslada incluso al resto de emisoras del grupo. Mientras Cadena 100 suena a diario para 1.787.000 ciudadanos, Rock FM y Megastar FM vuelven a batir su récord histórico y se consolidan como alternativa para aquellos que quieren que la radio les cante a la vida en lugar de contársela. Rock FM reúne casi a un millón de oyentes, con « El Pirata y su banda», su programa despertador, como plato -de desayuno- fuerte. 452.000 personas afrontan el trance de levantarse con él. MegaStar FM, por su parte, también rompe su marca y toca el techo de 359.000 habituales.

Para el presidente del grupo Cope, Fernando Giménez Barriocanal, «los buenos datos demuestran que vamos en la dirección correcta y que, en un corto plazo de tiempo, Cope liderará la radio en España». El reto es ambicioso, pero el cambio registrado en el último cuatrimestre marca tendencia para un fin de 2015 y un comienzo de 2016 cargados de actualidad; un menú informativo que los ciudadanos podrán digerir de forma equilibrada a través de ABC y de COPE, dos marcas que maridan muy bien.

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