El espíritu de la Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand será descubrir nuevos valores profesionales, tanto en las personas como en los medios
El espíritu de la Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand será descubrir nuevos valores profesionales, tanto en las personas como en los medios - JAIME GARCÍA

Abierto el plazo de inscripción de la escuela de periodismo Manuel Martín Ferrand

15 alumnos por trimestre podrán asistir gratuitamente a «lecciones magistrales» impartidas por periodistas de prestigio en esta iniciativa privada sin ánimo de lucro

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand (www.epmmf.com), iniciativa privada sin ánimo de lucro que patrocina Telefónica e impulsa un grupo de profesionales y amigos de este periodista independiente y maestro del “periodismo total”, ha abierto el plazo de inscripción para su primer trimestre, que se iniciará el próximo 11 de septiembre y concluirá el 19 de diciembre.

Este nuevo proyecto activará la obra y magisterio de Manuel Martín Ferrand y constará de un curso que comprenderá tres trimestres independientes. A lo de cada uno de ellos, los quince alumnos tendrán la posibilidad de asistir a charlas impartidas por periodistas de prestigio, cada uno de ellos con una contrastada experiencia en las diferentes áreas que el ciclo de conferencias abordará: periodismo de investigación, reporterismo, periodismo político, económico, cultural… Cada mes se cerrará con una conferencia magistral, de mayor duración que el resto y abierta al debate.

Hasta la fecha, ya han confirmado su participación en este proyecto reconocidos periodistas como, por ejemplo, Josemi Rodríguez-Sieiro, Alfredo Amestoy, Tom Burns Marañón, Juan Luis Cano, Ángel Expósito, Paloma Gómez Borrero, Alex Grijelmo, José Luis Martín Prieto, John Müller, Luis Vicente Muñoz, Jaime Peñafiel, Carlos Pumares, Alfonso Rojo y Rosa Villacastín.

Las clases se impartirán durante las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados en el emblemático edificio que Telefónica tiene en el número 28 de la calle Gran Vía. El primer curso de este nuevo proyecto se iniciará el viernes 11 de septiembre con una charla magistral del director de ABC, Bieito Rubido, miembro del Consejo de Redacción de este nuevo proyecto que recordará la figura de Manuel Martín Ferrand, un maestro del periodismo en todas sus vertientes.

Para asistir a los cursos no se fijará ninguna condición, de tal forma que podrán participar periodistas titulados, estudiantes de periodismo o de otras facultades o cualquier persona realmente interesada y con un currículum suficiente para seguir los distintos cursos. Las preinscripciones se pueden hacer a través de la web www.epmmf.com/inscripciones durante todo el mes de junio.

La Escuela de Periodismo Manuel Martín Ferrand constituyó el pasado 21 de mayo su Consejo Asesor. Presidido por César Alierta, presidente de Telefónica, y con Rosalía González de Haro, viuda de Martín Ferrand, como vicepresidenta, el Consejo Asesor de esta nueva Escuela está además compuesto por otras 21 personas, todas ellas relevantes figuras de la economía, la política o el periodismo en nuestro país: Santiago Bergareche, Luis Blasco, Rodrigo Echenique, Manuel Fernández-Monzón Altolaguirre, Eugenio Fontán, Cristina García-Peri, Teodoro González Ballesteros, Fernando González Urbaneja, Gonzalo Hinojosa, José Joly, Elisa Lassala, Antonio López Fernández, Ramón López Vilas, Catalina Luca de Tena, Rosalía Martín González de Haro, Víctor Martín González de Haro, Marisa Navas, Manuel Pizarro, Fernando Suárez, Eduardo Torres Dulce y Luis Ángel de la Viuda.

Sobre Manuel Martin Ferrand

Nacido en La Coruña, el 11 de diciembre de 1940, y fallecido el pasado 30 de agosto de 2013, Manuel Martín Ferrand se diplomó en 1963 en la Escuela Oficial de Periodismo con el número uno de su promoción. Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información, fue miembro del International Press Institute y desempeñó tareas docentes en la Universidad de Navarra y en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

Comenzó su carrera en la prensa en el Diario de Cádiz y posteriormente escribió en el diario Pueblo. En 1963 dirigió el semanario Pozuelo y en 1969 fue el efímero director del diario Nivel, cerrado al día siguiente de su primer número por orden del Ministerio de Trabajo. Fue director del Diario de Barcelona y el Nuevo Diario. Fundó la Gazeta del Arte. Colaboró en el Grupo Zeta como asesor del presidente, Antonio Asensio y como articulista en El Periódico, la revista mensual Bazar y el semanario Interviú y el periódico ABC.

En radio creó y dirigió Matinal Cadena Ser y Hora 25, un histórico del medio y puso en marcha más de 5.000 programas, muchos de ellos todavía vigentes. En 1981 funda Antena 3 Radio, de la que se convirtió en consejero delegado y director general. Tras su marcha colaboró en COPE y en Protagonistas (Onda Cero y ABC Punto Radio).

En 1960 ingresa en TVE como redactor de los servicios informativos. Entre 1966 y 1979 dirigió y presentó, entre otros programas, Imágenes para Saber, Nosotros, Siempre en domingo, o 24 horas del que fue creador. En 1989 es nombrado director general de Antena 3 Televisión, puesto que abandona en 1992 cuando entran en el accionariado Banesto, Murdoch y Grupo Zeta.

Fue galardonado, entre otros, con el Premio de Periodismo Mariano José de Larra en 1986; ABC de Oro en 1989, Micrófono de Oro en 1990 y 2005. Premio Rodríguez Santamaría en 2004, Master de Oro Forum de Alta Dirección en 1990, premio Mercurio de Periodismo en 2007 o el Mariano de Cavia en 2011.

Ver los comentarios