Así son los perfiles que demandan las empresas para la campaña de Navidad en Madrid
Una dependienta arregla un escaparate en una tienda de la calle Preciados - belén díaz
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Así son los perfiles que demandan las empresas para la campaña de Navidad en Madrid

Se dispara la contratación por la campaña de navideña: se crearán 23.000 empleos, un 25 % más que en 2013

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Se dispara la contratación por la campaña de navideña: se crearán 23.000 empleos, un 25 % más que en 2013

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  1. Promoción y atención al cliente

    Una dependienta arregla un escaparate en una tienda de la calle Preciados
    Una dependienta arregla un escaparate en una tienda de la calle Preciados - belén díaz

    La Comunidad de Madrid es la autonomía donde se firmarán más contratos durante la Navidad. Según las previsiones que recoge el informe Adecco, se generará un 25% más de empleos que en 2013. Esto se traduce en que se crearán 23.000 puestos de trabajo antes de que finalice el año. Sectores como la distribución, la atención al cliente, la alimentación, la hostelería y la restauración son los reyes a la hora de generar empleo. Además, muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento de consumo que conllevan estas fechas.

    Durante los meses de noviembre, diciembre y enero, la cercana llegada de Papá Noel y los Reyes Magos provocan una inyección en la economía española. La demanda de puestos de trabajo en el sector del consumo se dispara y a su vez aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente que, en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50% y un 60% con respecto al año pasado. Así, promotores, dependientes y comerciales se convierten en perfiles estrella en esta campaña. Según datos de Adecco Outsourcing, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses serán los de azafatas, degustadores, animadores y teleoperadores, así como gestores de puntos de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

  2. Distribución y Retail

    Un reponedor de un supermercado madrileño
    Un reponedor de un supermercado madrileño - Manuel Miro

    El área de Distribución y Retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo. De hecho, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de empaquetadores, cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente a partir de noviembre.

  3. Logística y transporte

    Un hombre ordena las cajas para cargarlas en el camión en un almacén
    Un hombre ordena las cajas para cargarlas en el camión en un almacén - MIKEL PONCE

    Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la Logística y el Transporte, que en la campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación un 20%. Este área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas de cara a este trimestre que acaba de comenzar. Los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

  4. Hostelería

    Restaurante «La Cañada, en la localidad de Boadilla del Monte
    Restaurante «La Cañada, en la localidad de Boadilla del Monte - jaime garcía

    Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la Hostelería y Restauración van a contratar a un 15% más entre los meses de diciembre y enero. Las reuniones familiares, comidas y cenas de empresa o noches especiales como la Nochebuena y Nochevieja desencadenan un aumento de la actividad de los restaurantes. Este repunte de la actividad hostelera requiere un esfuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes, por lo que aumenta la contratación de camareros, cocineros y personal de office en general.

  5. Alimentación

    Los mazapanes son uno de los productos típicos que se consumen en Navidad
    Los mazapanes son uno de los productos típicos que se consumen en Navidad - abc

    En cuanto al sector de la Alimentación –que en estas fechas aumenta la contratación en un 10%–, la demanda de productos típicos navideños (turrones, mazapanes, marisco...) por parte delos consumidores se traduce en un aumento de oferta de perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, operadores de línea y mozos tanto de expedición como de picking.

  6. Contact center

    Un equipo de telemarketing
    Un equipo de telemarketing - abc

    Incluso, el sector del Contact Center se ve ligado a esta tendencia y aumenta sus contrataciones en un 10% para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones, principalmente. No obstante, también existirán vacantes en industrias tan dispares como el telemarketing y la banca comercial.

  7. Industria textil, turismo y banca

    Una guía turística en la plaza de la Villa de Madrid, donde estuvo emplazado el Consistorio anteriormente
    Una guía turística en la plaza de la Villa de Madrid, donde estuvo emplazado el Consistorio anteriormente - Ernesto Agudo

    Otras industrias como la del turismo, la industria textil, la banca y el sector financiero, son susceptibles de generar nuevos puestos de trabajo en estas fechas. El incremento del consumo lleva aparejado una mayor actividad en puestos de atención al cliente, administrativos, guías turísticos y cajeros.

  8. ¿Qué características buscan las empresas en los candidatos?

    Alumnos de los Ciclos de grado formativo de FP dual, que permite estudiar y trabajar a la vez
    Alumnos de los Ciclos de grado formativo de FP dual, que permite estudiar y trabajar a la vez - M. Cieza

    Durante la campaña de Navidad las características que más demandan las en los candidatos son el carácter proactivo, para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo; una actitud comercial, que se traslade a todo el punto de venta; y la capacidad para abordar al cliente de forma ininiterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

    El fin es obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante. También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.

    Además, las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas estos meses llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar: electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía, alimentación, etc. Con lo que la formación específica o la experiencia previa en estos ámbitos alcanza un plus de empleabilidad de cara a quien contrata.

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