Las mejores rutas en bicicleta para disfrutar del otoño en Madrid
La cascada del purgatorio - wikimedia

Las mejores rutas en bicicleta para disfrutar del otoño en Madrid

Desde la Sierra Norte hasta los humedales de Aranjuez. Descubre a golpe de pedal los rincones más bellos de la región

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde la Sierra Norte hasta los humedales de Aranjuez. Descubre a golpe de pedal los rincones más bellos de la región

12345678910
  1. La cascada del Purgatorio

    La cascada del purgatorio
    La cascada del purgatorio - wikimedia

    No muy lejos de la gran ciudad, el otoño ya ha empezado a colorear de tonos ocres las hojas de los árboles caducos. Todavía luce el sol y no hace demasiado calor. Todo está a favor para que este fin de semana cojas la bicicleta y recorras los parajes más bellos de la Comunidad de Madrid a golpe de pedal. Hay vías para todos los gustos y forma física, incluidas con grandes descensos.

    Al punto de inicio de la ruta a la cascada del Purgatorio se accede por la A-1 hasta la salida 69, donde se toma la M-604 en dirección a Rascafría. Para llegar al Puente del Perdón, hay que cruzar el núcleo urbano de El Paular y continuar por la M-604 hasta el kilómetro 27,6.

    El recorrido comienza en el Puente del Perdón, una construcción histórica de sillería de granito con tres arcos de medio punto. Frente a él se alza el Monasterio de Nuestra Señora Santa María de El Paular, que fue declarado Histórico Artístico Nacional. Tras este aperitivo cultural arranca una de las rutas más transitadas del Valle de El Paular, entre bosques de pinos silvestres. El itinerario transcurre por la Vereda del Camino de Madrid. La recompensa final de la ruta es llegar a uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Guadarrama: la Cascada del Purgatorio, formada por el cruce de dos saltos de agua que forma el arroyo del Aguilón.

    La Cascada del Purgatorio se encuentra dentro del territorio que ocupa la Zona de Especial Protección para las Aves Alto Lozoya, un espacio protegido de 7.869 hectáreas que cuenta con la mayor población de buitre negro de toda la Comunidad de Madrid,

  2. A orillas del embalse de Santillana

    El embalse de Santilla desde la Pedriza
    El embalse de Santilla desde la Pedriza - wikimedia

    El embalse de Santillana, uno de los más importantes de la región, baña la localidad de Manzanares El Real. La presa actual –que regula el caudal del Manzanares– data de finales de la década de 1960 y sustituyó a la originaria, una construcción de principios del siglo XX –la última piedra fue colocada en 1908 por Alfonso XII– que permanece sumergida en el agua y de la que sobresalen parte de sus torres.

    Esta ruta bordea parte del embalse por la Cañada Real Segoviana, vía pecuaria de tierra que discurre en paralelo a la carretera M-608. A la altura del kilómetro 20 de la M-608, se toma el Camino del Jaralón en dirección al agua para dar por concluido el itinerario.

  3. De Collado Mediano al yacimiento romano de Miaccum

    Plano general de Collado Mediano
    Plano general de Collado Mediano - wikimedia

    El itinerario discurre casi íntegramente por diversas vías pecuarias que recorren el municipio de Collado Mediano, atravesando sus dehesas. Pasa por varias veredas y por la Cañada Real Segoviana a su paso por esta comarca madrileña. Incluso transcurre por una antigua calzada romana que conduce al yacimiento de Miaccum.

    La ruta empieza en la iglesia de San Ildefonso, de 1782, que luce un valioso retablo en el altar mayor de finales del siglo XVII. Desde allí, hay que bajar por la M-623, en dirección a Guadarrama, y seguir las indicaciones al yacimiento romano para llegar a la rotonda de Las Dehesillas, donde el recorrido comienza a hacerse por distintas vías pecuarias y entre fresnedas. Así se llega a una antigua vía romana que conduce a una amplia explanada donde está el yacimiento de Miaccum.

  4. Ruta por la cuenca media del Jarama

    La cuenca del Jarama a su paso por la localidad de Talamanca
    La cuenca del Jarama a su paso por la localidad de Talamanca - wikimedia

    Las localidades vecinas de Valdetorres de Jarama y Talamanca de Jarama se comunican, además de por la M-103, por diversas vías pecuarias y otros tantos caminos agrícolas que atraviesan las amplias llanuras donde se cultiva cereal. Un terreno sin desniveles apto para cualquier tipo de bicicletas.

  5. El soto de Viñuelas

    EL soto de Viñuelas
    EL soto de Viñuelas - wikimedia

    El Soto de Viñuelas es un encinar surcado por el arroyo homónimo –un pequeño afluente del río Jarama– y situado al norte de la ciudad de Madrid y al oeste de San Sebastián de los Reyes. La Dehesa Boyal, al igual que el Soto de Viñuelas, se ubica dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Se trata del mayor de bosque mediterráneo de Europa. La presencia del arroyo da lugar a la existencia de dos zonas de vegetación claramente diferenciadas. La Dehesa Boyal, además, constituye un lugar privilegiado para ver distintas especies de aves, unas asociadas a los encinares y otras propias de las zonas de vegetación de ribera.

  6. Los páramos de Pozuelo del Rey

    Tres ciclistas recorren una senda por el bosque
    Tres ciclistas recorren una senda por el bosque - isabel permuy

    La ruta se hace, casi en su totalidad, por dos vías pecuarias bien acondicionadas: la Vereda de Torres y el Cordel de la Galiana. Sin embargo, existen tres momentos del recorrido que deben realizarse extremando las precauciones: cuando hay que cruzar la M-209, primero de norte a sur y después en el sentido inverso; y el tercero es el tramo de aproximadamente 3,800 km que discurre a lo largo de la carretera M-209 para regresar de nuevo al pueblo y dar por concluido el itinerario en la Plaza de la Constitución de Pozuelo del Rey.

  7. Ruta al Embalse de Valmayor

    El embalse de Valmayor
    El embalse de Valmayor - wikimedia

    Merece la pena recorrer la Cañada Real Segoviana para alcanzar las orillas del embalse de Valmayor, tras un corto paseo, y poder observar las aves acuáticas que lo frecuentan, además de una interesante comunidad de aves forestales que existen en la orla vegetal que cubre los montes próximos.

    Esta zona posee parajes de gran valor ecológico y paisajístico, ya que nos encontramos en pleno Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno. Destacan de forma especial los encinares existentes entre Embalse de Valmayor y el arroyo de la Peralera.

  8. Por los antiguos molinos del río Perales

    El río Perales a su paso por Navalagamella
    El río Perales a su paso por Navalagamella - wikimedia

    La ruta arranca en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella –Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid– y atraviesa el pueblo para tomar una amplia pista de tierra que le llevará por la Cañada Real Leonesaentre los magníficos y extensos encinares del suroeste de la región. Así se alcanza el río Perales, afluente del Alberche, que discurre a lo largo de aproximadamente 35 kilómetros por el extremo suroccidental de Madrid. Es uno de los ríos mejor conservados de la región. Como el río sólo adquiría suficiente caudal con las crecidas del invierno y la primavera, el molinero trabajaba la mitad del año.

  9. Parque Regional del Sureste

    El Parque Regional del Sureste
    El Parque Regional del Sureste - wikimedia

    El Centro de Educación Ambiental El Campillo es el punto de inicio de una ruta que discurre por parte del Parque Regional del Sureste. Por eso, no está de más que, antes de comenzar el recorrido, le eche un vistazo a la información que ofrece. Ésta resulta muy útil para conocer a fondo esta área natural de 31.550 hectáreas de superficie en torno a las cuencas bajas de los ríos Jarama y Manzanares, que forman ricos valles.

  10. Los humedales de Aranjuez

    Un grupo de jóvenes realiza una ruta en bicicleta por la Comunidad de Madrid
    Un grupo de jóvenes realiza una ruta en bicicleta por la Comunidad de Madrid - isabel permuy

    En Aranjuez, la presencia del río Tajo se hace notar. Su curso ancho, sinuoso, de escasa pendiente y corriente lenta, discurre por una amplia y fértil vega. Los puntos con mayor interés de la ruta son dos zonas húmedas protegidas y, por ello, la fauna está dominada por especies asociadas a los ecosistemas en los que la presencia del agua los determina al completo.

    Desde la bonita estación de Algodor, de estilo neomudéjar, arranca un itinerario marcado por el cromatismo de los cultivos de la vega del Tajo y que transcurre primero por la Vereda de la Mora para después internarse en la Colada de Toledo. La ruta finaliza, 4,800 kilómetros después, junto al Soto del Lugar, también ubicado en la margen izquierda del Tajo. Es una laguna residual formada tras el abandono de un antiguo meandro.

Ver los comentarios