La biblioteca de Lenganés central, con las obras paradas
La biblioteca de Lenganés central, con las obras paradas - abc

Leganés invertirá 5 millones por robos y desperfectos en biblioteca central

En 2011 la constructora quebró cuando las obras estaban casi al 90 %. Ese año el PP ganó las elecciones, rescindió el contrato y la instalación se quedó sin seguridad durante dos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo alcalde de Leganés, el socialista Santiago Llorente, ha anunciado que el Ayuntamiento finalizará las obras de la biblioteca central, paralizadas hace más de cuatro años, pero conllevará un desembolso de cinco millones de euros por los desperfectos y robos que ha sufrido en este tiempo.

La primera piedra de esta biblioteca, una infraestructura de 8.000 metros cuadrados, cuatro plantas para albergar también una filmoteca y el archivo municipal, y que por entonces era el proyecto estrella de la legislatura del PSOE de Rafael Gómez Montoya, se puso en el año 2008.

Sin embargo, a primeros de 2011 la constructora quebró cuando las obras estaban casi al 90 por ciento, el PP ganó las elecciones, rescindió el contrato con la empresa adjudicataria

, y la obra se quedó sin ningún tipo de seguridad durante dos años.

«Se han llevado todo aquello que se podía robar: paneles solares, mobiliario...»

En ese tiempo, la biblioteca sufrió actos vandálicos de todo tipo y múltiples robos de materiales, que se han cuantificado en cinco millones de euros, cuando el total de la obra había costado once.

«Se han llevado todo aquello que se podía robar: toda la instalación eléctrica, luminarias, el mobiliario, paneles solares de la azotea, cables de cobre... y para poder arrancar la instalación eléctrica han acometido una serie de destrozos muy importantes que ahora hay que comprobar», ha enumerado el alcalde, que ha realizado una visita de obras.

El regidor socialista ha señalado que el Ayuntamiento tiene ese dinero, ya que el anterior equipo de Gobierno del PP tenía presupuestada la finalización de la biblioteca central, pero la oposición siempre se negó a aprobar nuevas inversiones.

«Ver la biblioteca así es desolador. Como vecino duele ver cómo la han dejado»

Sin embargo, ahora Llorente ha asegurado que terminar la biblioteca es una de sus prioridades y van a realizar los trámites para reanudar las obras «lo antes posible», además de mantener vigilantes de seguridad privada para evitar que pueda haber nuevos destrozos.

«Ver la biblioteca en este estado es desolador. Como vecino duele ver cómo la han dejado, y más cuando ahora somos los vecinos de Leganés quienes tendremos que pagar estos desperfectos. Cuando la constructora se fue, desapareció la seguridad, y así estuvo dos años. El anterior Gobierno debió contratar seguridad privada antes o agilizar la concesión a una nueva constructora», ha apostillado.

Ver los comentarios