La Iglesia de Santiago y San Juan Bautista, donde puede inciarse el Camino de Santiago
La Iglesia de Santiago y San Juan Bautista, donde puede inciarse el Camino de Santiago - maya blanyà
el verano de madrid

Entre pulpos y muñeiras

La región celebra el día de Santiago con danzas folclóricas, un recorrido por la Ruta Jacobea y mucha comida

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día de Santiago Apóstol es muy especial, sobre todo en el norte. Pero no hace falta viajar hasta Galicia para poder celebrar el patrón de España. Madrid tiene varios rincones donde honrar al santo.

Partiendo de la Iglesia de Santiago y San Juan Bautista, muy cerca del Palacio Real, puede iniciarse la Ruta Jacobea Madrileña. Una forma diferente de empezar el camino de Santiago, con una preciosa ruta que recorre parajes como la Sierra de Guadarrama, las dehesas de Cercedilla, el embalse de Navacerrada o la Pedriza.

Los peregrinos pueden disfrutar de la calzada romana de la Fuenfría, del Castillo de los Mendoza o de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Hay cientos de maravillas arquitectónicas sin salir del la capital.

Para seguir con la ruta y celebrar el día más gallego del año, la capital ofrece una amplia selección de restaurantes donde no faltarán ni las gaitas de fondo, ni las muñeiras.

Un rincón de la costa

Empezar por un «pulpo a feira» siempre es una buena opción. El restaurante Vilalúa acerca un trozo de la costa «galega» a la capital. Se trata de un proyecto de «pulpería tradicional» en pleno barrio de Salamanca. El producto se prepara frente a los comensales y viene directamente de Galicia, cosa que no ocurre con todos los restaurantes gallegos. Esto se debe a que en muchos establecimientos, no solo del resto de España sino de la propia tierra gallega, se compran pulpos africanos por ser más resistentes a la manipulación. Pero no es igual de sabroso.

El restaurante Lúa, en la calle de Eduardo Datos, es otra excelente opción. Con una decoración vanguardista y una amplia y agradable terraza, este establecimiento gallego prepara pulpo en «cantidades industriales» de la mano del chef Manuel Domínguez.

Otro lugar que no hay que dejar de visitar para hacer un buen tour gastronómico es la marisquería O’Portiño, situada en el barrio de Arganzuela. El producto viene desde la Coruña hasta este rincón frente al Matadero. Innovación y tradición se juntan en el local para ofrecer parrillada de marisco, xoubas con pimiento de padrón, pulpo o los mejores chuletones a la piedra.

Otro producto estrella

Pero no todo va a ser pulpo y marisco. Para representar otro de los productos estrella, Madrid cuenta con el Museo del Pan Gallego, lo más parecido a estar en el norte que se puede encontrar en la capital. Empanadas de atún, carne, zamburiñas, berberecho, zorza, pollo, sardinas, pulpo o bacalao, así como hogaza gallega e incluso vica para el desayuno.

Para rematar el día, la Xuntanza de Galegos de Alcobendas asarán sardinas y bailarán muñeiras junto al edificio de la Esfera. Y por la noche habrá una misa, ofrecida por el capellán Andrés Gamos en gallego y televisada.

Ver los comentarios