El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo - efe

Gabilondo pide una ley de universidades «con participación y realista»

El portavoz del PSOE en la Asamblea ha destacado que Madrid necesita legislar este asunto y equipararse a otras comunidades autonómas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha pedido que la nueva Ley de Universidades de la Comunidad de Madrid se haga con «participación» y sea «realista». «Nosotros lo que queremos es mostrar nuestra voluntad de participar, de colaborar activamente en esa ley y de ir junto a todas las fuerzas políticas para que pueda hacerse», ha declarado tras una reunión con la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA).

No obstante, Gabilondo ha aclarado que se reservan el derecho de iniciativa para propiciar una Ley de Universidades, toda vez que el programa electoral del PSOE es el único que recoge esa propuesta, ha defendido. «Queremos que esa ley se haga con participación», ha insistido al tiempo que ha abogado por que sea «realista».

En segundo orden, Gabilondo ha señalado que «Madrid no tiene una Ley de Universidades y debe tenerla, como otras comunidades autónomas», porque, a su juicio, «Madrid tiene extraordinarias universidades, las mejores universidades de España, pero que el sistema universitario en Madrid necesita mejorar».

En cuanto al modelo de financiación, el exrector de la Universidad Autónoma de Madrid ha señalado que los responsables de las universidades «han defendido siempre que quieren un modelo estable y sostenible de financiación que tenga en cuenta cuáles son los gastos estructurales y que tenga en cuenta también cúales son los incentivos para ir hacia una mayor calidad». En ese sentido, según el portavoz socialista, los rectores están interesados en ver cómo se va a articular el abono de la rebaja del 10 por ciento en las tasas aprobada por el Gobierno de Cristina Cifuentes.

Ver los comentarios