Cristina Cifuentes, en el pleno de la Asamblea de Madrid
Cristina Cifuentes, en el pleno de la Asamblea de Madrid - óscar del pozo

PSOE y Podemos presentan una enmienda a la totalidad a la ley de Telemadrid

Para el PP y Ciudadanos la propuesta del resto de grupos es «ingobernable» y supone una «la réplica de modelo fracasado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Grupos Parlamentarios de PSOE y Podemos han presentado este miércoles un texto alternativo al proyecto de ley para Telemadridpor el que los consejeros serán elegidos por la Asamblea de Madrid tras ser evaluados previamente por un Comité Asesor compuesto por 25 miembros elegidos por los grupos parlamentarios, así como por asociaciones profesionales vinculadas al sector audiovisual, asociaciones de padres, de migrantes, de discapacitados y LGTB, entre otros actores de la sociedad civil.

En el Comité Asesor, denominado Consejo Social, también estarían representadas las universidades públicas, los colegios profesionales, el Consejo Escolar, el Consejo de la Juventud, los sindicatos, las patronales, el Instituto de la Mujer, asociaciones religiosas, la plantilla del Ente Público, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, la Federación de Municipios de Madrid, entidades y asociaciones culturales, asociaciones de usuarios y medios de comunicación.

Asimismo, en el texto alternativo se mantiene el Ente Público Radio Televisión Madrid, que incluirá al menos dos sociedades anónimas para gestionar la radio y la televisión, aunque se podrán crear otras empresas en las áreas de comercialización, producción, comunicación o en otras análogas.

La diputada socialista Isaura Leal ha manifestado que se trata de un texto alternativo «frente a un proyecto de ley remitido por el Gobierno del PP que parecería más interesado en proceder a una liquidación ordenada del ente público RTVM que a establecer un modelo viable y sostenible de cara a la programación y a la audiencia». «Nuestro objetivo común ha sido establecer un modelo de radio televisión pública como servicio público y como gestión pública, garantizar la objetividad en la información y la pluralidad y la calidad en los contenidos», ha agregado en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid.

Por su parte, la diputada de Podemos Jazmín Beirak ha afirmado que el proyecto de ley del Gobierno regional «tiene serios problemas que desnaturalizan la función del servicio público que tiene que tener una radio y televisión pública, por ejemplo, la transformación en Sociedad Anónima, lo cual abre las vías a su privatización e incluso a su cierre, lo que ha sucedido en otras comunidades autónomas gobernadas por el PP».

Asimismo, ha afirmado que no despolitiza Telemadrid independientemente de la fórmula mixta de elección de los consejeros que ha propuesto el PP para «contentar» a Ciudadanos mediante los grupos parlamentarios y asociaciones profesionales independientes, al tiempo que ha defendido que «para eso lo único que cabe es la pluralidad».

Así, el Consejo de Administración, compuesto por 7 miembros, con suficiente cualificación y experiencia profesional, sería elegido por la Asamblea de Madrid tras comparecer en audiencia pública ante la comisión parlamentaria correspondiente y haber sido evaluados previamente por el Consejo Asesor sobre su idoneidad y competencia.

Elección por tres quintos

La elección sería por mayoría de dos tercios o, si no se alcanzara esa mayoría en una primera votación, de tres quintos en una segunda votación. El mandato sería de seis años no renovables.

Los consejeros, con dedicación exclusiva y sueldo, estarían sujetos a un régimen de incompatibilidades por el que su cargo será incompatible con su condición de diputado autonómico o cualquier cargo de elección y designación política, así como pertenencia a órganos de dirección de partidos, organizaciones sindicales y empresariales, entre otras, al igual que con cualquier vinculación con empresas del sector.

Por su parte, el director general será elegido por la Asamblea de Madrid por mayoría de dos tercios o dos quintos en segunda votación a propuesta de los grupos parlamentarios y sería evaluado también por el Consejo Asesor y nombrado, una vez elegido por la Asamblea, por el Consejo de Administración, para un mandato de seis años no renovable.

El Consejo Asesor, denominado Consejo Social, se reuniría con una periodicidad trimestral y sus miembros no percibirían retribuciones por su asistencia al mismo. La propuesta de PSOE y Podemos contempla también un Consejo de Informativos, un Defensor del Usuario y un Consejo Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Además, apuesta por establecer normativamente los objetivos generales de la función de servicio público que debe cumplir el Ente Público a través de una Carta Básica que tendrá un periodo de vigencia de nueve años y que deberá ser aprobada por el Pleno de la Asamblea por dos tercios o tres quintos en una segunda votación. PSOE y Podemos defenderán su propuesta en forma de enmienda a la totalidad con texto alternativo en el Pleno que tendrá lugar el próximo 15 de octubre.

Ver los comentarios