Varias personas se concentran en memoria de las jóvenes fallecidas
Varias personas se concentran en memoria de las jóvenes fallecidas - efe

El juicio del Madrid Arena no se celebrará en la Audiencia Provincial por «falta de medios»

La vista oral, prevista para enero de 2016, coincide con otro macrojuicio. «No tenemos dos salas para ese tipo de juicios», ha justificado el presidente del organismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Eduardo de Porres, presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, ha comunicado que el juicio del caso Madrid Arena, que arranca el próximo 12 de enero, se celebrará en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ante la «falta de medios e instalaciones» en la Audiencia Provincial.

De Porres ha explicado que la vista oral de la tragedia del Madrid Arena, que provocó la muerte de cinco jóvenes el 1 de noviembre de 2012, coincide en el tiempo con el comienzo de otro macrojuicio, con 300 imputados sobre estafas, en la Audiencia Provincial. De ahí que «la falta de instalaciones haya obligado a buscar otra sede para el juicio del Madrid Arena».

«Tenemos una sala grande para ese tipo de juicios pero no dos», ha precisado.

En su opinión, esta situación no se habría producido en caso de contar con la Ciudad de la Justicia de Madrid puesto que «allí se tendría la eventualidad de contar con varias salas de alta capacidad».

Total atención mediática

La Audiencia se ha visto obligada a «hacer las gestiones adecuadas» para buscar una sede donde celebrar el juicio que acaparará toda la atención mediática e, incluso, adaptar y preparar la sala correspondiente en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid porque aun no cuenta con los medios adecuados.

La vista oral, que comenzará el 12 de enero de 2016, ha recaído en la Sección Séptima y se prolongará durante cinco meses con tres sesiones semanales. Preguntado por los tres años que ha durado la instrucción judicial, De Porres ha reconocido que «puede ser un tiempo excesivamente largo» y que la investigación «no se ha acabado con la rapidez con la que se podía esperar», si bien ha valorado el trabajo del juez instructor Eduardo López-Palop.

El magistrado ha dicho que «se trata de una causa muy compleja que se ha complicado muchísimo» y ha asegurado que el criterio de la Audiencia ha sido «celebrar el juicio lo antes posible».

Ver los comentarios