Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía del Ayuntamiento
Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía del Ayuntamiento - isabel permuy

El Ayuntamiento de Madrid creará una tasa para grandes generadores de residuos

El impuesto sobre los cajeros automáticos no se incorporará a los presupuestos de 2016

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Madrid creará una nueva figura fiscal, una tasa para grandes generadores de residuos, mientras que la de cajeros automáticos no se incorporará a los presupuestos de 2016, ha avanzado este martes en un desayuno informativo el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

El edil ha adelantado que se producirá una reducción del IBI residencial para todos los recibos y que, aún así, las arcas municipales contarán con un crecimiento en los ingresos de 31 millones de euros. La caída de ingresos aparejada por la rebaja del IBI se compensará con el incremento de entre el 1 y el 5 por ciento en los usos no residenciales de este impuesto o con la nueva figura fiscal avanzada.

Mato ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ya que no supondrá una nueva tasa de basuras para los vecinos. Se destinará únicamente a los grandes generadores y aportará «una parte relevante» de ese incremento de los ingresos cuantificado en 31 millones de euros.

En cuanto a la tasa a cajeros automáticos, el delegado ha destacado que «no va en los próximos presupuestos» aunque ha añadido que «el uso del espacio público va a tener que pagar tasa y el cajero usa el espacio público».

El motivo por el que dicha tasa a cajeros no entra en las cuentas de 2016 responde a la falta de tiempo –«requieren informes», ha explicado– y por ser su impacto recaudatorio «muy reducido». Es por eso que «no es una prioridad de este Gobierno».

En este punto Carlos Sánchez Mato ha recordado que algunos ayuntamientos gobernados por el PP, incluso en la Comunidad de Madrid, tienen esa tasa a cajeros. Por último ha hecho una recomendación a la ciudadanía, que pidan a las entidades bancarias que les devuelvan las comisiones por el uso de cajeros automáticos que ya están cobrando «cuando Ahora Madrid no ha puesto la tasa».

Ver los comentarios