poster Vídeo
emergencias

Se derrumba gran parte de un edificio de viviendas de Carabanchel sin heridos

La causa del desplome apunta al mal estado de al menos tres pilares de un local comercial situado en el inmueble, en la calle Duquesa de Tamames

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El bloque de viviendas del número 5 de la calle Duquesa de Tamames, en el distrito madrileño de Carabanchel, se ha desplomado finalmente esta mañana casi en su totalidad, quedando en pie únicamente la fachada que da a esta vía y sin daños personales, según ha informado Emergencias Madrid.

Han sido dos los bloques afectados por las «importantes grietas», detectadas esta madrugada en uno de ellos, lo que ha llevado a los bomberos del Ayuntamiento a desalojar a 57 personas ante el riesgo inminente de un colapso, que posteriormente se ha producido. A falta de confirmación, la causa del desplome apunta al mal estado de al menos tres pilares de un local comercial situado en el mismo número.

Un total de 22 de ellos (catorce del edificio número 5 y ocho del número 7, que han sido realojados en hoteles) han sido realojados por el Samur Social en habitaciones de hotel, ofrecimiento hecho a todos los afectados aunque los restantes han optado por viviendas de familiares u otras opciones.

Samur Protección Civil ha instalado un puesto médico avanzado para las personas que lo precisen, aunque no hay ningún herido.

«Sin daños estructurales» en 2012

Según ha confirmado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, el edificio pasó correctamente la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2012, sin detectarse daños estructurales más allá de la fachada, que precisamente es lo único que ha quedado en pie. Así, los daños encontrados fueron subsanados y se cerró el expediente. Calvo ha detallado que, efectivamente, el origen de los daños se localiza en un bajo del edificio, ocupado anteriormente por un negocio, un salón de bodas, sin actividad «desde hace tiempo».

Crujidos y desalojo

En torno a las 4 de la mañana, vecinos del número 5 de la calle Duquesa de Tamames oyeron crujidos y comprobaron la aparición de importantes grietas en sus casas. Algunas han provocado que los marcos de las puertas se desencajaran imposibilitando que algunos vecinos pudieran salir de sus viviendas, lo que ha llevado a los bomberos a rescatarles por la fachada utilizando una escala.

Los bomberos también desalojaron el número 7 de la misma calle por precaución aunque no estaba afectado por grietas. Los técnicos de control de la edificación del Ayuntamiento habían apuntalado el inmueble ante un posible derrumbe del número 5. En éste no entraron por el mal estado que presentaba.

En total han sido desalojadas 40 viviendas, 20 de cada bloque. Se encontraban en estas viviendas 57 vecinos que han sido desalojados, 36 del número 5 y 21 personas del bloque número 7.

Ver los comentarios