La Comunidad de Madrid se acoge al «fondo de rescate» para pagar a los proveedores

El Gobierno pedirá la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera habilitado para las autonomías que cumplen su déficit. La región necesita 1.012 millones para pagar 133.000 facturas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles solicitar la adhesión de la Comunidad de Madrid al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) de 2015, un tipo de «rescate» que el Ministerio de Hacienda habilita para las autonomías cumplidoras con el déficit. Una medida, según ha informado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda Engracia Hidalgo, que permitirá acelerar el abono de las facturas a más de 2.000 proveedores de la Administración regional que prestan servicios públicos a los madrileños. La adhesión a este mecanismo permitirá financiar el exceso de déficit no financiado de 2011, es decir, 1.012 millones de euros.

El Fondo de Facilidad Financiera es uno de los mecanismos establecidos por la Administración General del Estado para mejorar la capacidad de financiación de las Comunidades Autónomas, atender a sus compromisos de gasto y, mejorar la liquidez y los tiempos de pago a sus proveedores.

A este mecanismo se pueden acoger las comunidades autónomas que han cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda, así como con el periodo medio de pago a proveedores (PMP) establecido en la norma.

La Comunidad de Madrid ha solicitado la adhesión a este fondo tras haber recibido «el visto bueno por parte de Hacienda». «Es un mecanismo que beneficia a Madrid y al que nos acogemos para poder acortar los plazos de pago a más de 2.000 proveedores en unas condiciones ventajosas para la Comunidad», ha explicado Engracia Hidalgo. La «ventaja añadida» de adherirse a este fondo es que la región pagará hasta 2018 un tipo de interés del 0% por esta financiación. «El plazo para pagar el préstamo es hasta 2025 y el tipo máximo que podríamos llegar a pagar no supera el 0,8%».

Diferencias con el FLA

«Con este fondo de 1.012 millones podremos atender y acelerar los compromisos de pago. Durante 2012 y 2013 se cumplió el objetivo de déficit y por eso podemos adherirnos», ha explicado la consejera de Economía, Empleo y Hacienda. Y ha añadido: «Gracias a esto se van a eliminar las tensiones existentes en la tesorería. Si no hiciéramos esto generaríamos más tensiones de liquidez».

Hidalgo ha recalcado que la adhesión a este mecanismo no exige, como en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), presentar un plan de ajuste ni ninguna otra medida que exija mayor condicionalidad fiscal. «No supone ninguna cesión de autonomía», ha dicho.

Ver los comentarios