Desmantelada una banda especializada en robar cobre en Madrid

Los nueve detenidos, de entre 17 y 42 años, tenían antecedentes por hechos similares. Se ha recuperado casi 5.000 kilogramos de cable de cobre

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo especializado en asaltar empresas para robar cable de cobre en una operación que se ha saldado con nueve personas detenidas y otras cuatro imputadas. Los detenidos, de nacionalidad rumana y española, tienen entre 17 y 42 años, cuentan con antecedentes por hechos similares.

La investigación se inició en marzo, tras la denuncia del dueño de una empresa, dedicada a la venta de bobinas de cobre. Los agentes realizaron un cruce de datos para constatar que, efectivamente, se habían producido robos con el mismo modus operandi, tanto en Madrid como en Guadalajara.

Las primeras investigaciones se centraron en un poblado marginal cercano a Arganda del Rey, donde se detectó un incremento de actividad en la quema de las carcasas que recubren el cable de cobre y que realizan para más tarde venderlo.

Paralelamente a este dispositivo, los agentes iniciaron unos trabajos en empresas dedicadas a la compra venta de chatarra, siendo localizada una empresa de recuperaciones en Mejorada del Campo. Ahí una de las víctimas reconoció parte del cobre que le habían sustraído.

Finalmente, se identificó a los integrantes del grupo entre los que se encontraba un menor, uno de los más activos. También se constató que los ya detenidos utilizaban a mujeres y terceras personas para comprar vehículos de segunda mano. Vehículos con un gran maletero, lunas traseras tintadas y un bajo coste económico pues tras ser utilizados eran abandonados y no se interponía ninguna denuncia.

Robos en Guadalajara

Durante la investigación, se cruzaron informaciones con la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Guadalajara, quién investigaba a uno de los integrantes del grupo por su presunta implicación en dos robos con violencia e intimidación el pasado abril.

La localización del receptador de la mercancía ha sido esencial en el proceso de la investigación, lográndose recuperar cerca de 5.000 kilogramos de cable de cobre, aunque se sospecha que esta persona compró a los integrantes del grupo organizado desmantelado unas 30 toneladas de cobre de procedencia ilícita.

Se decretó el ingreso en prisión de los seis autores materiales de los robos mayores de edad y el internamiento en un centro de menores al menor detenido.

Ver los comentarios