poster Vídeo
Manuela Carmena preside su primera Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid - ignacio gil
Manuela carmena, sobre los concejales de ahora madrid:

«Quizás hayan tenido un pasado por el que ahora quieran pedir perdón»

La alcaldesa de Madrid se reúne hoy con González (BBVA) y Botín (Santander) para tratar la situación de los desahucios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La recién investida alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha vuelto a salir en defensa de sus 19 concejales y de su compañeros de candidaturas después de las polémicos en torno al ahora ex concejal Cultura, Guillermo Zapata, y sus desagradables y ofensivos tuits de hace cuatros, o la imputación de su portavoz, Rita Maestre, por el asalto en 2011 a la capilla de la Complutense. «Quizás hayan tenido un pasado por el que ahora quiera pedir perdón», ha afirmado, a la vez que ha reiterado que «para que una persona trabaje en lo público tiene que tener corazón y mis compañeros de candidatura y mis 19 concejales lo tienen». «Quizás fueron jóvenes airados, pero son los compañeros perfectos para esta aventura», ha insistido en una entrevista en la Cadena Ser.

En este sentido, Carmena ha explicado que no le costó admitir la renuncia de Zapata como concejal de Cultura –aunque no ha renunciado a su acta–. « Él entendió que no podía seguir llevando ese área y tomó una decisión muy correcta», ha afirmado la alcaldesa, que, además, ha reconocido que el humor negro no le gusta nada porque «es muy fácil reírse de los demás».

Otra de las piedras que se ha encontrado Carmena en su primera semana como alcaldesa ha sido la imputación de la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, por su participación hace cuatro años en el asalto a la capilla de la Complutense, en una protesta que estaba dirigida contra el uso de espacios públicos académicos para oficios religiosos.

Ante esto, muchas han sido las voces, principalmente desde el PSOE, que han exigido la dimisión de Maestre. Sin embargo, tanto la protagonista como Carmena se han negado ya que consideran que su imputación no es igual a las que son «por hacer mal uso del dinero público».

«A veces necesitamos precisar y matizar mucho más», ha reconocido la alcaldesa madrileña. generales. «Ahora tengo mucho más claro que cuando hablaba de las imputaciones debería de haber añadido todas las precisiones que ahora tengo que hacer. Debí ser más prudente», ha añadido.

Reunión con BBVA y Santander

Por otra parte, Carmena ha anunciado que se reunirá este viernes con los presidentes del BBVA y Banco Santander, Francisco González y Ana Patricia Botín, respectivamente, para tratar la situación de los desahucios, en la misma línea que ya lo hizo antes de su investidura con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Así lo ha adelantado en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha reconocido que espera «ir convenciendo» a los responsables de las entidades bancarias que se trata de «una responsabilidad contraída con la ciudadanía» el que ayuden al Ayuntamiento de Madrid a «solucionar el problema de la vivienda».

«Ellos (los bancos) han recibido muchísimo y también de nosotros», ha señalado Carmena, que entiende que, por ello, los bancos tienen que devolver algo «esencial», que es ayudar a los ayuntamientos a buscar una alternativa habitacional a las personas afectadas por los desahucios.

En este sentido, ha explicado que con Bankia están «empezando a preparar un acuerdo» para que el banco pueda ceder viviendas vacías y el Ayuntamiento de Madrid las pueda poner en alquiler social. Es un «esbozo», y tienen que concretarlo, ha explicado Carmena, que todavía desconoce qué viviendas son y cuáles son las condiciones de las mismas.

Carmena ha indicado que el Ayuntamiento de Madrid está «especialmente preocupado» con «conseguir acabar con los desalojos y los lanzamientos» y «esa imagen terrible de dejar personas en la calle». De ahí, la importancia de tener un «contacto muy estrecho» con los bancos. También creen en el Consistorio que la vivienda es un «derecho social» y por eso, se le ha pasado del Área de Urbanismo al área de Derechos Sociales.

Sobre su relación con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Carmena ha indicado que, precisamente, están trabajando para que no tengan que ser ellos los que frenen los desalojos. Ha explicado que han reanudado las conversaciones con ellos y que si había un «enfado», ya se les está «quitando y mejorando».

Así, ha agradecido su papel por haber sacado el problema de los desalojos «a la calle» y ha insistido en que si no ha habido contacto antes con ellos ha sido porque estaban «tan preocupados» de conseguir una alternativa, como la negociada con Bankia, que no han tenido tiempo.

Coches de incidencia

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá coches de incidencia para que el equipo de Gobierno pueda moverse de un lado a otro en el día a día. Carmena ha señalado que todo el equipo gubernamental ha renunciado, no obstante, al coche oficial. «No tenemos coche oficial y vamos y venimos en los medios de transporte, que es muy agradable», ha asegurado.

En este punto, sí que ha aclarado que van a tener coches de incidencia, «vehículos para ir de un sitio a otro», y que utilizará para ir a las distintas reuniones que puede tener programadas a lo largo del día. Carmena ha explicado que estos coches de incidencia se mantendrán tanto en el Ayuntamiento como en las juntas de distrito. También ha explicado que se está hablando con el colectivo de conductores para ver la manera de que tengan trabajo «pero acabar con ese gasto innecesario175 de los coches oficiales, «una actitud de privilegio».

Ver los comentarios