Fotografía de archivo del espectáculo «Noches de Faunia»
Fotografía de archivo del espectáculo «Noches de Faunia» - abc

Polémica por el uso de animales de Faunia en MasterChef

Infozoos exige a la Consejería que aclare si tenía constancia de estas actividades «presuntamente ilegales». En caso contrario, espera una investigación para evitar nuevos casos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La protectora de animales Infozoos se ha dirigido a Mercedes Perote, responsable del Área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, para alertarle del alquiler de animales de Faunia para rodajesde películas y anuncios de publicidad y grabaciones que se realizan en el mismo zoo.

Infozoos (aglutina a tres defensoras de animales: Born Free, ANDA y FAADA) ha remitido en la misiva las pruebas que demuestran estas actividades. Muchas de estas actividades son públicas, como la grabación de la primera prueba clasificatoria para la final del Programa Master Chef Junior, que tuvo lugar en Faunia.

«Estos centros han de fomentar la educación del público en biodiversidad»

Según la Ley 31/2003 sobre parques zoológicos, estos centros han de «garantizar el ejercicio de su importante papel en la educación pública, la investigación científica y la conservación de las especies».

Por otra parte, ha de «tener como función el fomento de la educación y de la toma de conciencia por el público en cuanto a la conservación de la biodiversidad».

El portavoz de Infozoos, Alberto Díez, señala que estas actividades «no fomentan la educación, la conservación ni la ciencia relacionada con los animales y son por tanto contrarias a la legislación que regula estos centros».

Legislación vigente

«Los zoos no deben consentir el uso de sus animales en espectáculos»

Por otra parte, según la guía para la aplicación de la ley de zoos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente «los parques zoológicos no deberían consentir la utilización de sus animales en espectáculos ni otras actividades que se encuentren claramente alejadas de las tareas educativas especificadas en la Ley 31/2003».

El portavoz alega que han pedido a la Consejería que aclare si tenía conocimiento de estas actividades «presuntamente ilegales», al forzar a los animales a «comportamientos antinaturales». En caso contrario, la protectora espera que se realice una investigación para sancionar y prevenir estas actividades -seguramente muy lucrativas pero contrarias a la labor de los zoos-.

Ver los comentarios