Ana Botella y Diego Sanjuanbenito
Ana Botella y Diego Sanjuanbenito

Botella llama a Rajoy para «aupar» a Sanjuanbenito en la lista de Cifuentes

El edil de Medio Ambiente, que iba en el puesto 62, acaba finalmente en el número 51 del equipo de la Asamblea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La última palabra en la lista de candidatos del PartidoPopular por la Asamblea de Madrid la tuvo la «planta noble» de Génova: la dirección nacional del partido rubrica la versión definitiva un listado de nombres en los que hubo algunas variaciones en los puestos que ocupaban determinados candidatos respecto al listado que propuso la dirección regional. El caso más sobresaliente es el de Diego Sanjuanbenito, actual concejal de Medio Ambiente y Movilidad y uno de los grandes apoyos de Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid, que pasó del puesto 62 de la lista al 51. Diversas fuentes populares aseguraban que el cambio se produjo tras una conversación entre Ana Botella y el presidente Rajoy.

La diferencia no es baladí: del número que se ocupe en la lista depende que resulte o no elegido.

Hay puestos prácticamente seguros: en el caso del PP, y con todas las encuestas en contra, la horquilla de lo que se consideran puestos «fijos» varía –dependiendo del optimismo de quien lo suscriba– entre 45 y 60 diputados. Nadie apuesta por quienes vayan más allá de ese «tope».

Actualmente, el PP cuenta con 72 diputados en la Asamblea, pero el desgaste de cinco legislaturas consecutivas en el gobierno y el derivado de la dura crisis económica y de las políticas seguidas por el Gobierno Central en estos últimos cuatro años hacen prever que no se alcancen esas cifras.

Por eso, el caso de Sanjuanbenito era particularmente sangrante, porque según estaba configurada en origen la lista, cabía la posibilidad de que se quedara fuera. Algo que no estaba dispuesta a permitir la alcaldesa, Ana Botella, a cuyo lado ha batallado durante todo el mandato municipal.

«Cuota» de personas

La lógica cortesía política permitía suponer que a la alcaldesa –que se apartó voluntariamente de la carrera electoral– le correspondería una «cuota» de las personas que se incluyen en las listas electorales de Madrid para el 24 de mayo. Así ha ocurrido con otro de sus colaboradores más directos, Enrique Núñez, que ha sido incluido en el puesto número 25 en la lista de Cristina Cifuentes para la Asamblea de Madrid. Núñez sentía ya cumplido su tiempo en el Ayuntamiento, donde lleva más de 15 años y en el que ha ocupado todo tipo de responsabilidades, desde concejal de distrito a responsable de área y, en las últimas fechas, portavoz y teniente de alcalde además de edil de Seguridad.

Una segunda colaboradora directa de Botella que la alcaldesa quería que se mantuviera en las listas era Concha Dancausa. En este caso, la intervención del Gobierno Central, que decidió encomendarle la Delegación del Gobierno en Madrid, la ha sacado también de la «melé» electoral.

El tercer «nombre» de Botella era Diego Sanjuanbenito. Al elevarle al puesto 51, ha empujado hacia abajo al que antes estaba en esta posición: el actual diputado regional Tomás Serrano, veterano político popular y durante muchos años concejal del distrito de Barajas. Pero el de Sanjuanbenito no ha sido el único nombre que ha variado de posición entre la lista primera y la que finalmente recibió el visto bueno de la dirección nacional del PP. También se modificó el orden el que iban otros dos diputados que lo son actualmente en la Asamblea de Madrid: Carlos Serrano Sánchez-Capuchino –responsable del departamento electoral del PP, y parte de la «cuota» de la dirección nacional en las listas– y José María Arribas. Ocupan ahora los números 35 y 36, respectivamente.

Ver los comentarios