Harvest, uno de los restaurantes afectados
Harvest, uno de los restaurantes afectados - josé manuel mata

Los restaurantes de la Castellana podrán abrir más allá de medianoche

Botella revisará los límites horarios que fija una ley de 1997 tras la reclamación de tres establecimientos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres restaurantes del paseo de la Castellana 40, 42 y 44 han obtenido una respuesta satisfactoria por parte del Ayuntamiento después de exigirle modificar una ley de 1997 que les obligaba, en teoría, a cerrar a medianoche. Según pudo saber ayer este diario, el Área de Medio Ambiente estudiará su proposición para que puedan continuar con su actividad hasta más tarde. No descarta revisar otras zonas. Los locales Harvest, Lateral y Marieta unieron sus fuerzas en la Plataforma de Afectados para solicitar excepciones a una normativa, a su juicio, «desactualizada».

La Declaración de Zona Protegida en el Distrito de Salamanca, aprobada en el año 1997, obliga a los restaurantes ubicados en el área comprendida entre las calles José Ortega y Gasset, Francisco Silvela, María de Molina y Paseo de la Castellana a desarrollar su actividad de ocho de la mañana a medianoche.

El Ayuntamiento da la razón a estos tres restaurantes, que consideran que en este tramo de la Castellana no hay viviendas y su actividad no molesta a ningún vecino. Esta plataforma aseguró que la normativa que se refiere a la zona ZAP de Salamanca afecta a multitud de negocios de restauración «que operan en el límite de la legalidad para poder proporcionar un servicio razonable a los clientes y poder dar trabajo a miles de empleados».

Cambios desde el 97

Los restaurantes consultaron a los negocios hosteleros de la zona y justificaron que si la mayoría de reservas de clientes e inicio de servicio de cena se da entre las 21:30 y las 22:30, es «imposible» finalizar antes de las 00:30 horas o 1:00». Eso los días de diario; los fines de semana terminan los servicios sobre la 1:30 o 2:00 horas. Consideran que esta restricción actual coloca a estos empresarios en una situación de inferioridad respecto a otros. También es cierto que ninguno de los tres cumple esta normativa.

Junto al cambio de «costumbres y usos» apelan al registrado en las técnicas de construcción e insonorización de locales, que «permiten aislar acústicamente los locales para respetar en todo momento el descanso de los vecinos».

Ver los comentarios