Una guardería de Ciudad Lineal, en Madrid
Una guardería de Ciudad Lineal, en Madrid - josé ramón ladra

La Comunidad de Madrid concederá 31.000 cheques guardería el próximo curso

Se puntuará a las familias numerosas y las situaciones justificadas por los Servicios Sociales; las becas serán de 100 o 160 euros mensuales según la situación laboral de los padres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 34 millones de euros para financiar las ayudas que se concederán a las familias para que puedan escolarizar a sus hijos de 0 a 3 años en centros privados autorizados por la Comunidad el próximo curso 2015-2016. Unas becas, conocidas como cheques guardería, beneficiarán a 31.000 niños para que sus familias «concilien la vida familiar y laboral».

Así lo ha informado el portavoz regional, Salvador Victoria, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que ha recalcado que Madrid es la «única Comunidad autónoma que tiene una iniciativa como ésta». «Pone de manifiesto la firme y decidida apuesta del Ejecutivo regional a favor de la conciliación familiar y laboral de los ciudadanos, y el apoyo extraordinario que estas becas han supuesto para miles de familias madrileñas», ha añadido.

Las ayudas de la convocatoria para el próximo curso, que realiza conjuntamente la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y la Consejería de Asuntos Sociales, se destinarán a las familias cuyos hijos hayan nacido antes del 1 de junio de 2015 y vayan a matricularse en cualquiera de los cursos del primer ciclo de educación infantil el próximo curso escolar 2015/2016 en centros privados autorizados por la Comunidad de Madrid.

Las cuantías serán de 100 o de 160 euros mensuales en función de la renta de las familias. Estas ayudas beneficiarán fundamentalmente a las familias en las que trabajen ambos cónyuges. La situación laboral de los padres y tutores se valorará con 7 puntos cuando ambos padres trabajen a jornada completa, cuando exista un solo progenitor que trabaje a jornada completa o cuando uno de los padres o tutores trabaje a jornada completa y el otro tenga impedimento para atender a su hijo. Las mismas situaciones anteriores se valorarán con 5 puntos si se trabaja a tiempo parcial. También se puntuará a las familias numerosas y a los padres o hijos con discapacidad y las situaciones socio familiares justificadas por los Servicios Sociales

Mças facilidades para las familias

Los solicitantes no tendrán que aportar el DNI/NIE, el libro de familia, el título de familia numerosa o el certificado de discapacidad expedido en otra Comunidad autónoma con la solicitud de ayuda si esta documentación ya se hubiera aportado en anteriores convocatorias, a partir del curso 2008/09, siempre que en aquel momento se considerase válido y no haya variado la situación del solicitante.

Para mejorar y simplificar la tramitación y gestión administrativa de las ayudas, desde el curso 2010/11 existe la posibilidad de presentar telemáticamente las solicitudes a través de Internet. Del mismo modo, si se autoriza en la solicitud, para aquellos solicitantes que estén dados de alta en cualquier Régimen de la Seguridad Social, se realiza el cruce telemático con la Tesorería General de la Seguridad Social.

También se puede realizar el cruce telemático del NIF/NIE con el Ministerio del Interior, del Título de Familia Numerosa expedido en la Comunidad de Madrid, de la discapacidad con la Consejería de Asuntos Sociales y de la renta del ejercicio 2013 con la AEAT.

Ver los comentarios