Imagen del «Winter Festival» en Año Nuevo de 2014, en Moralzarzal
Imagen del «Winter Festival» en Año Nuevo de 2014, en Moralzarzal - abc

Veinte mil personas recibirán al Año Nuevo en tres macrofiestas

Arganda acogerá el «Winter Festival», que colapsó este año Moralzarzal.Será el evento más grande. Le siguen «Goa», en Humanes, y «Replay», en Pinto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tres macrofiestas darán la bienvenida al Año Nuevo en la región; tres megaeventos que pretenden reunir a 21.000 personas en lo que ya se ha convertido un clásico: auténticos maratones de sol a sol de música «techno», «house» y «tech house». Y en esta ocasión, a diferencia de otros años –con la Caja Mágica o las plazas de toros de los pueblos–, ninguno de estos festejos molestará a los vecinos, ya que se celebrarán alejados de la civilización.

Humanes de Madrid, Pinto y Arganda del Rey serán los municipios donde se llevarán a cabo. Esta última localidad acogerá la fiesta más colosal: « Madrid Winter Festival». Se desarrollará en la explanada que se ubica junto a la Ciudad del Rock, donde ya están instaladas todas las estructuras del evento solo a falta de que el Ayuntamiento dé luz verde con la última licencia estos días.

El pasado verano ya acogió un evento similar con « 4every1».

«Madrid Winter Festival» desbordó el año pasado la pequeña localidad de 12.000 habitantes de Moralzarzal. Más de 8.000 personas se acercaron hasta este pueblo de la Sierra para recibir el 2014. El descomunal macrobotellón callejero que se montó generó las críticas y recogidas de firmas de los vecinos para que se impidiera celebrar eventos de este tipo en la localidad.

Una carpa gigante

«Winter», en esta ocasión, espera recibir al doble de amantes del «techno». La impresionante carpa montada, de 8.000 metros cuadrados, está capacitada para dar cobijo a 15.000 personas –ya han vendido más de 10.000, según la organizadora–, más del doble de las que pueden vender sus competidoras: « Goa», en Fabrik, y « Replay», en la sala Groove.

El Dj Richie Hawtin y Marco Carola son las estrellas del «Winter» en un cartel con 16 «disc-jockeys». Su propuesta es de 16 horas de fiesta continuada por 80 euros la entrada, desde las cuatro de la tarde del día 1 hasta las ocho de la mañana del día 2.

A 45 euros vende Fabrik, en Humanes de Madrid, las entradas para la «Goa», cuyo promotor es Pedro Serrano, presidente de los empresarios de Noche Madrid. Su fiesta de Año Nuevo tiene como principal reclamo a los dj Sven Väth, Luciano y Jamie Jones, que pincharán junto a diez profesionales más durante 15 horas, de tres de la tarde a 6 de la mañana.

La clausura de Fabrik

Fabrik tiene aforo para 3.800 personas, pero en 2012, cuando se clausuró la sala por irregularidades, vendió más de 10.000 localidades al habilitar su sala satélite (con un límite de unas 1.200 personas), como anuncia que utilizará en esta ocasión.

A la «Goa» le precede otra fiesta en la misma sala de Nochevieja, su «Oro Viejo», como lleva a cabo todos los años. Algunos de los asistentes suelen empalmar una con otra. Ésta empieza a la 1 de la madrugada.

La sala Groove de Pinto celebrará su clásico «Replay». La sala tiene capacidad para 2.000 personas. La música sonará en la misma franja horaria que la de Fabrik. El precio de la entrada es de 35 euros y su dj de lujo será Chris Liebing.

La Comunidad de Madrid no ha recibido peticiones para desarrollar macrofiestas en otros lugares. En Arganda de Rey hay previsto un dispositivo de seguridad y emergencias para atender a esta gran masa que dará la bienvenida al 2015 con alcohol en macrobotellones desde primera hora de la tarde del día 1.

Desde el Ejecutivo local han informado de que desplegarán a 60 policías locales más diez efectivos de Protección Civil. Se contará, además, con un vehículo de extinción de fuegos y una ambulancia.

Humanes, sin policías

En Humanes no hay previsto ningún plan especial. Al menos al cierre de esta edición, como pudo saber ABC por fuentes municipales. Como ya informaba este diario hace unas semanas, este municipio cuenta con un máximo de cuatro policías locales para las noches de los fines de semana o los festivos. El 31 y 1 de enero serán cuatro también los agentes que trabajen de noche y siete de tarde, en dos días desbordados por los avisos.

De la fiesta de Fabrik les reclaman por un gran número de intoxicaciones etílicas, reyertas y requerimientos por hojas de reclamaciones (de gente a la que echan los porteros o porque no les dejan entrar ateniéndose a su derecho de admisión). A primera hora de la mañana del día 2, llaman muchos empresarios del polígono industrial que está junto a la sala multiusos de Humanes para denunciar que se han encontrado desperfectos en sus naves por los efectos del botellón. En algunos casos les han destrozado la puerta; en otros, les han entrado a robar material. Algo similar ocurre en Pinto.

La Guardia Civil también intensificará los controles en las carreteras cercanas a estos macroeventos. Su dispositivo especial se reforzará a partir de la madrugada. «La finalidad es evitar reyertas y agresiones, así como hurtos y robos», explicaron fuentes oficiales de la Comandancia de Madrid. Las pequeñas peleas y las intoxicaciones son los principales problemas.

Ver los comentarios