Ana Botella, entregando los premios SmartLab el 19 de noviembre
Ana Botella, entregando los premios SmartLab el 19 de noviembre - Ayuntamiento

Diez planes con premio para mejorar la ciudad de Madrid

El Ayuntamiento ofrece formación técnica a una decena de proyectos «smart»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conseguir desde el móvil información sobre el paso del autobús, avisar de que hay un bache, enterarse de qué tren está más limpio, poder reservar la pista de pádel o instalar badenes inteligentes que puedan apreciar si el vehículo que los atraviesa lleva o no la velocidad adecuada... son algunas de las propuestas que realizan jóvenes emprendedores madrileños, diez de los cuales han sido clasificados dentro del programa Madrid Smart, que promueve el Ayuntamiento de Madrid.

Las seleccionadas son diez con un objetivo común: ofrecer soluciones que hagan más fácil la vida de los ciudadanos. Ahora, a partir de enero tendrán apoyo y formación en la incubadora de Madrid Emprende en Fuencarral-El Pardo. Así podrán desarrollar la parte técnica de sus iniciativas y elaborar su modelo de negocio.

Al finalizar este periodo, expertos cualificados evaluaran las posibilidades de cada proyecto y elegirán al ganador.

Transporte más fácil

Hay propuestas para todos los gustos: por ejemplo, Trazeo Caminos Escolares es una web combinada con una aplicación para teléfono móvil que permite organizar rutas caminando para varios niños, acompañados de un adulto. O Moovit, una aplicación de transporte público que permite planificar la ruta, aporta información sobre horarios o señala cuál es el conductor mejor, el autobús más limpio...

Y hay más: I-Bump es un badén que se adapta a las circunstancias: si el conductor va a la velocidad adecuada, apenas lo nota. Y permite recoger datos sobre número de vehículos, peso, velocidades de paso, etc. Por último, transforma la reducción de la velocidad necesaria en energía eléctrica. Otra plataforma, Buzzstreet, avisa de si hay incidencias en la calle: obras, reparaciones en edificios, eventos deportivos, manifestaciones, etc.

«Vigilar» la ciudad

Accitymaps facilita información para confeccionar trayectos especialmente adecuados para personas con minusvalías. MTC es una plataforma de colaboración que permite a los ciudadanos convertirse en «inspectores» que detecten y denuncien cualquier problema en la calle. Y CivicLift sirve para explorar la ciudad, que los ciudadanos incluyan eventos y vídeos.

SmartAppCity aglutina información municipal, publicaciones, farmacias de guardia, comparador de gasolineras, información turística... Alehope es una plataforma web en la que pueden desde reservar pistas de pádel a facilitar la interrelación entre Administración y ciudadanos. Y Nano Cure es una solución que se aplica a la piedra -volviéndola hidrofóbica-, antigrafiti o en superficies metálicas.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid, defendió la iniciativa porque con ella «la ciudad puede ensayar fórmulas novedosas para mejorar nuestra calidad de vida».

Ver los comentarios