Erkoreka, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes
Erkoreka, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes - gobierno vasco

El ejecutivo vasco acusa al Gobierno de usar «el ataque y la amenaza» en Cataluña

Erkoreka afirma que al PP solo le preocupa que se cumplan las sentencias del TC «que tienen que ver con la independencia»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que «parece que las únicas sentencias del TC que se quiere garantizar que se cumplan son solamente las que tienen que ver con la independencia de las Comunidades Autónomas», al valorar la proposición de ley urgente presentada por el PP en el Congreso para reformar la ley del Tribunal Constitucional, y que permitiría que este organismo sancione o incluso suspenda de sus funciones al presidente catalán, Artur Mas, si incumple sus sentencias.

«No conozco el tenor de la iniciativa», ha advertido en rueda de prensa, tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka, quien sin embargo ha asegurado que le «llama la atención la focalización del incumplimiento. O sea, que las sentencias del TC se pueden incumplir, como lo hace el Gobierno central, lo ha hecho en el ámbito claramente de las políticas activas de empleo, y esto se ha planteado en repetidas ocasiones en el Congreso de los Diputados».

Durante una respuesta en euskera, Erkoreka ha afirmado que «en lugar de diálogo» ha habido «ataque y amenaza» por parte del Gobierno central hacia el catalán, y ha afirmado que «este no es el camino», pues «a través de la amenaza no se va a dar salida a un problema político».

«El Gobierno vasco, yo mismo lo he hecho en numerosas ocasiones», ha indicado en otra respuesta en castellano, «cree que antes o después, con elecciones o sin ellas, el diálogo y la negociación entre partidos políticos para dar respuesta a problemas políticos es y sigue siendo y seguirá siendo absolutamente imprescindible».

«Nunca puede decirse que se ha superado el tiempo para esto. Nunca se ha perdido el tiempo o se ha superado la etapa del diálogo. El diálogo en democracia, y en las sociedad abiertas y civilizadas, es un instrumento que nunca pierde su vigencia y siempre es oportuno recurrir a ella. Aunque parezca tarde nunca lo es. Para retomarla, para recurrir a ella e intentar encauzar los problemas políticos en clave política», ha proclamado Erkoreka.

Ver los comentarios