Ane Carrere (izquierda), de Bildu, salió elegida alcaldesa por la abstención de Olasagasti
Ane Carrere (izquierda), de Bildu, salió elegida alcaldesa por la abstención de Olasagasti - efe

El edil que rompió el pacto con el PSE en Andoain pone su cargo a disposición del PNV

La formación nacionalista debe decidir si acepta su renuncia y le sustituye con la número cinco de su lista en el municipio guipuzcoano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Gregorio Olasagasti, el edil del PNV de Andoain (Guipúzcoa) que el pasado sábado rompió el pacto de su partido con el PSE, votó en blanco y permitió que Bildu se hiciera con la alcaldía de este municipio, puede tener las horas, políticamente hablando, contadas. Olasagasti ha puesto su cargo a disposición de la Junta Local de la formación nacionalista, que adoptará una decisión, previsiblemente, este miércoles, día en que celebra sus reuniones semanales.

Fuentes del PNV guipuzcoano han informado a Efe de que este concejal ha dado este paso tras la polémica generada por el incumplimiento del pacto entre jeltzales y socialistas en Andoain y ahora corresponde a la Junta Local del PNV en este municipio aceptar o no su renuncia.

En paralelo, la ejecutiva del PNV de Guipúzcoa celebra esta tarde su reunión ordinaria semanal, en la que analizará la situación creada en el territorio tras la constitución de los ayuntamientos.

En el caso de que decida relevar a este edil, que no es militante del PNV, correrá la lista y su escaño en el consistorio será ocupado por Ainhoa Elola, quien ocupó el quinto lugar en la candidatura del partido y sí es militante de la formación nacionalista.

Olasagasti rompió la disciplina de partido y no respaldó, tal y como estaba pactado, la candidatura de la socialista Maider Lainez a la Alcaldía de Andoain, con lo que la edil del PSE se quedó a un voto de la mayoría absoluta necesaria para desbancar a Bildu, la lista más votada. De forma indirecta, provocó un cisma en Vitoria, donde el PSE decidió no apoyar al candidato del PNV, Gorka Urtaran, que fue pese a todo elegido (gracias a Bildu, Hemen Guade e Irabazi).

La conducta de este edil está siendo investigada por la Fiscalía Superior del País Vasco, que ha iniciado diligencias para saber si actuó de esta manera por motivos que puedan revestir delito, como la coacción o el cohecho.

Inicios en EA

Olasagasti fue militante de EA y posteriormente integró Hamaikabat, el partido escindido de la formación de Carlos Garaikoetxea. Fue concejal en Andoain, con la coalición PNV-EA, durante la legislatura 1999-2003, un periodo convulso en la localidad, en el que ETA cometió los asesinatos de José Luis López de Lacalle (2000) y Joseba Pagazaurtundua (2003).

El grupo de PNV-EA al que perteneció Olasagasti rechazó en varias ocasiones el ofrecimiento del PSE y el PP para impulsar una moción de censura que desalojara a Euskal Herritarrok de la alcaldía.

Ver los comentarios