El delegado del Gobierno pide que se prohíba el escrache a la Guardia Civil en Oñate

Carlos Urquijo apela a la «sensibilidad» de la consejera de seguridad ante el «acto vejatorio» convocado para el sábado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha solicitado a la consejera de seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, que «adopte la resolución pertinente» para evitar el escrache convocado para este sábado frente al cuartel de la Guardia Civil de Oñate.

Grupos «abertzales» han convocado para el próximo día 13, como vienen haciendo habitualmente en los últimos años, una manifestación en la citada localidad guipuzcoana que culminará con una «cadena humana» ante el cuartel de la Benemérita, al que seguirá un concierto de grupos afines. El objetivo es presionar al Instituto Armado para que abandone el País Vasco.

Urquijo apela en su escrito a la «sensibilidad» de la consejera, «como responsable de la Ertzaintza, en defensa de quienes prestan servicio en las Fuerzas de Seguridad».

«No es la primera vez que a través de la convocatoria de un colectivo denominado ‘Fan hemendik’ se realiza esta manifestación y posterior concentración», señala Urquijo, «que se ha convertido, año tras año, en un acto vejatorio para los componentes de la Benemérita y sus familias».

Durante una reciente visita al País Vasco, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que la Guardia Civil « no se marchará jamás» de esta comunidad autónoma, a pesar de la presión de los radicales y la connivencia del ejecutivo autonómico.

Ver los comentarios