El Hospital acusa al PSOE de usar casos puntuales para criticar al servicio de Urgencias

Los socialistas aseguran que existe saturación del área a través del testimonio de Pilar Monge, concejal en Centenera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE ha afirmado que el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara está «saturado», a tenor de la experiencia de Pilar Monge, concejal socialista en Centenera, que ha asegurado que tuvo que esperar cinco horas (desde las 14.00 horas hasta las 19.00 horas), tras permanecer primero en la camilla de la ambulancia, pasar a una cama del propio hospital en los pasillos del servicio y, finalmente, ser atendida en un box.

«La media de espera era de seis horas, según pudimos contrastar con otros pacientes que también estaban esperando. Es indignante y vergonzoso. La falta de personal es evidente y eso hace que se produzcan situaciones de enorme tensión de las que los profesionales no tienen la culpa, porque la realidad es que no dan abasto», ha asegurado Monge.

Por su parte, desde la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara se ha criticado que «se utilicen casos puntuales para empañar la labor de los profesionales de Guadalajara con fines partidistas, aprovechando la cercanía de las elecciones», han apuntado en un comunicado. Además en el mismo escrito se asegura que el servicio de Urgencias del Hospital Universitario «registra uno de los ratios de espera más bajos, en comparación con otros centros hospitalarios de su misma categoría del sistema nacional».

Los profesionales de este Servicio utilizan el Sistema Español de Triaje, «este es el más objetivo y está avalado por el Sociedad Española de Emergencias», han afirmado desde el Hospital.Esta herramienta valora a los pacientes en base a su grado de urgencia y permite que en los momentos de picos asistenciales sean atendidos siempre en primer lugar aquellos que presentan mayor nivel de urgencia», ha explicado la coordinadora del Servicio de Urgencias del Área Integrada de Guadalajara, Pilar Lozano. De esta forma, ha aclarado la doctora, «el resto de pacientes siguen siendo controlados, en todo momento, por el equipo de profesionales médicos y de enfermería».

«»Este servicio del Hospital Universitario de Guadalajara atiende al día una media de 280 urgencias, que se concentran principalmente entre la franja horaria de las 13.00 horas a las 17.00 horas. Además, el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Guadalajara dispone de planes de contingencia que se activan en caso de situaciones excepcionales o de emergencia que puedan acontecer para dar salida a dichas eventualidades», han concluido.

Críticas al convenio sanitario con Madrid

La misma concejal del PSOE también ha criticado que continúan las derivaciones de pacientes a otras provincias de Castilla-La Mancha: «A finales del pasado mes de marzo, su padre fue enviado al hospital de Toledo para una intervención de neurocirugía, que es una de las especialidades incluidas en el convenio con la comunidad vecina, según ha asegurado el Gobierno regional», han explicado en nota de prensa los socialistas. Según este mismo comunicado, una vez concluida la intervención, el paciente permaneció aún varios días más en el hospital de Toledo, pese a que no había motivos clínicos.

Según ha explicado Monge, «el neurocirujano dejó todo preparado para hacer el traslado un sábado, pero nos dijeron que no se podía gestionar nada hasta el lunes por falta de personal administrativo. Además, nos advirtieron de que dependía del hospital de Guadalajara y podía tardar días si no había camas libres». Precisamente, en esas fechas este centro sanitario había cerrado más de 60 camas con motivo de la Semana Santa, que se sumaban a las cerradas de manera permanente.

Mientras tanto, la madre, también de edad avanzada tuvo que acudir de urgencia al hospital de Guadalajara. Por tanto, la familia tuvo que optar finalmente por solicitar el alta voluntaria en Toledo e ingresar al paciente en una residencia privada «para no tener un enfermo ingresado en cada ciudad». Tanto esta situación como la vivida ayer en el Servicio de Urgencias ha sido denunciada mediante sendas reclamaciones presentadas ante el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Ver los comentarios