El centro de Humanes durante la representación
El centro de Humanes durante la representación - diputación

Diputación utiliza el humor para concienciar sobre la importancia del reciclaje

Un monologuista explica las «Excusas para no reciclar» en clave cómica

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La Diputación de Guadalajara está llevando a cabo una campaña de concienciación sobre el reciclaje con un punto de vista nuevo mas allá de la educación: el humor. A través de un monologuista, que explica las «Excusas para no reciclar» en clave cómica, esta nueva iniciativa de la institución provincial está teniendo un gran éxito, ya que ya se ha acercado a las localidades de Jadraque, Sacedón, Mondéjar, El Casar, Molina de Aragón y Humanes, y este jueves llegará el turno de Sigüenza, el viernes de Torija y sábado y domingo Tórtola de Henares y Albalate de Zorita.

«La campaña se centra en las principales razones por las que la gente no quiere reciclar y pone especial énfasis a la hora de comunicar y de trasladar por qué es necesario y no cuesta nada», ha explicado Lorenzo Robisco, presidente del Consorcio provincial de residuos, quien ha puntualizado que la campaña consiste en «trabajar con un monologuista que, de forma cómica, se encarga de ridiculizar los motivos por los que la gente no recicla».

De esta forma, el monólogo «Excusas para no reciclar» es seguido por una explicación del reciclado por parte de un educador que interactúa con el robot utilizado en la pasada campaña para llamar la atención.

Lorenzo Robisco ha animado a seguir participando de estas campañas porque en Guadalajara «se está realizando una gran labor incrementando el volumen de reciclaje con respecto a los envases y el contenedor amarillo». De hecho, el año pasado, según ha recordado el vicepresidente de la Diputación, en los últimos cuatro años se ha registrado un aumento del reciclaje del 22 por ciento en la provincia, tal y como informó la presidenta Ana Guarinos durante su participación en una de estas jornadas de concienciación en un centro escolar de la provincia.

Esta campaña es continuación a otra que se llevó a cabo durante 2014 por varios centros educativos de casi una veintena de municipios de nuestra provincia dirigida tanto a jóvenes como a población más adulta y bajo el título «GUDY GR14, Reciclar da vida», siendo el robot el elemento estructural de la campaña que contó también con charlas teatralizadas. Se estima que dicha campaña llegó a en torno 1.700 escolares de la provincia.

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