Más de cien agentes fueron reconocidos el pasado martes en Guadalajara
Más de cien agentes fueron reconocidos el pasado martes en Guadalajara - jccm
reconocimiento a la policía local

Treinta años de servicio en favor de los ciudadanos

Mas de un centenar de agentes de toda la región fueron condecorados ayer en Guadalajara por su trayectoria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sonrisas, llantos de felicidad, nervios, orgullo y reconocimiento son las palabras que definieron el acto de imposición de condecoraciones a miembros de la Policía Local de Castilla-La Mancha, que se celebró en la tarde de ayer en Guadalajara.

Un encuentro donde se ensalzó el trabajo de casi un centenar de policías locales de la región que llevan tres décadas como agentes, así como a los tres intendentes jefes de la Policía Local de Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara por su larga trayectoria al frente a la coordinación de estos servicios municipales y por lo que recibieron la Medalla al Mérito Profesional en la categoría de oro. Pero no solo se reconoció a los policías que llevan toda una vida dedicada a la ciudadanía, ya que diez agentes fueron merecedores de la Medalla de plata al Mérito Profesional por convertirse en esos «héroes» que fueron un paso más allá, en ocasiones jugándose su propia integridad física, en ocasiones siendo una pieza fundamental para salvar una vida o en el esclarecimiento de varios hechos delictivos.

Es el caso de Lorenzo Lobato, oficial jefe de la policía local de Argamasilla de Calatrava, quien en junio del año pasado sufrió el atropello de un joven que fue identificado como el presunto autor del robo a una anciana, que además fue brutalmente agredida. Cuando el equipo de Lobato consiguió dar el alto al joven tras una persecución, éste le arrolló con su vehículo, arrastrándolo varios metros por el asfalto, motivo por el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en un hombro.

Pero aparte de ser el día del reconocimiento del trabajo de los policías locales, también se condecoró a otros agentes pertenecientes a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, como es el caso de Francisco Benegas, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía ya retirado, quien se dedicó de manera muy intensa a su profesión durante toda su vida, llegando a participar en operativos de alto riesgo, hasta que una enfermedad le apartó del servicio.

Más de 2.000 agentes

Como portavoz de todos estos agentes reconocidos, el jefe de la Policía Local de Guadalajara, Julio Establés, agradeció las condecoraciones y echó un vistazo atrás, hace 30 años, «cuando la Policía Local era diferente en cada sitio». «Ahora aquí estamos todos con la misma cualificación, el mismo uniforme y bajo la misma legislación», apuntó Establés. Subrayó también el papel de la Escuela de Formación de la Policía Local de Castilla-La Mancha, «y podemos decir con orgullo que es un referente».

El intendente jefe de Guadalajara pidió a las administraciones que siguieran apoyando a los profesionales del orden, tal y como ellos responden con su trabajo delante de los ciudadanos. Y la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, recogía el guante, asegurando que «el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre les va a apoyar, porque es su obligación». Al respecto, Cospedal hizo referencia a la Proposición No de Ley aprobada por unanimidad en las Cortes regionales, por la que se reconoce el trabajo de los Policías Locales como actividad de riesgo, y se pide la reducción de la edad de jubilación para estos trabajadores. «Porque los 2.000 agentes de Castilla-La Mancha son una garantía de los derechos de libertad y seguridad para todos, incluso para aquellos que no creen el orden público», apostilló la presidenta.

Este argumento fue uno de los pilares de su discurso, que se vio interrumpido en alguna ocasión por el llanto de unos niños, hijos y nietos de los condecorados. «No entorpecen el encuentro, porque si a alguien hay que agradecerles que hoy estemos aquí es a esas familias entregadas que comprenden y comparten el servicio y su vocación», aseguró Cospedal. También recalcó que los policías locales «forman parte del paisaje de pueblos y ciudades», y son uno de los organismos más cercanos al ciudadano. Citó como prueba de ello las condecoraciones que se entregaron en el centro integrado municipal Eduardo Guitián de Guadalajara, lleno hasta la bandera de familiares y amigos de los agentes condecorados.

Aplausos, vítores y alguna lágrima mientras Cospedal aseguraba que los ciudadanos de Castilla-La Mancha y ella misma continúan «confiando plenamente» en el cuerpo de Policía Local de la región, en su «firme compromiso, en su disposición y en su capacidad para continuar llevando a cabo su labor».

Ver los comentarios