El candidato a las primarias del PSOE, Palacios, ante medio centenar de militantes socialistas
El candidato a las primarias del PSOE, Palacios, ante medio centenar de militantes socialistas - j. j. palacios

Palacios: «Estoy aquí libremente, sin ser el títere de nadie»

El candidato a las primarias del PSOE por la Alcaldía de Guadalajara presentó su programa ante los militantes socialistas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan José Palacios se presentó este lunes ante los militantes socialistas de Guadalajara su candidatura para las primarias del PSOE a la Alcaldía de la capital alcarreña asegurando que su decisión ha sido tomada «libremente» y que no es «el títere de nadie», quizá refiriéndose a las informaciones que apuntan a que Palacios es el candidato preferido por la Ejecutiva provincial del partido, encabezada por Pablo Bellido. Ante «más de medio centenar de militantes», según la nota difundida por el exsenador, explicó que su intención es que convertir al Ayuntamiento «en cristal, ejemplo de la transparencia más absoluta para la ciudadanía de Guadalajara».

El candidato aseguró que cree en el proceso de primarias: «Siempre lo he defendido y del que espero juego limpio, y ser así ejemplo para los guadalajareños».

Su decisión de presentarse a estas elecciones viene motivada por las solicitudes de «muchos compañeros». «Me habéis animado a dar este paso y aquí estoy libremente, sin ser el títere de nadie», aseguró Palacios. Entre los militantes que quisieron acompañar a Palacios, se encontraban tres de los actuales concejales del Grupo Municipal, Araceli Martínez -quien en un principio sonó como candidata a las primarias socialistas a la Alcaldía, aunque finalmente lo desmintió a través de las redes sociales-, Rafael de Lucas y Anselmo Borobia que quisieron mostrar su apoyo de manera explícita a la candidatura de Palacios.

Auditorías, autobuses y participación

Durante cerca de dos horas, Palacios expuso su propósito de aunar en el programa electoral de las próximas elecciones municipales, si es elegido candidato el próximo día 17 de noviembre, «un proyecto de ciudad progresista con la participación real de la sociedad civil en la vida municipal, haciendo que el Ayuntamiento sea un agente activo que trabaje, junto al resto de administraciones, frente a la lacra del desempleo».

«Creo en la limitación de mandatos y en la dedicación plena y absoluta a los cargos para los que los ciudadanos nos eligen», aseguró Palacios, para quien «los intereses personales no tienen cabida en este proyecto, porque para liderar el proyecto socialista, debemos ser leales a Guadalajara», aseguró también durante el encuentro.

De esta manera, Palacios desgranó los principales puntos fuertes de las propuestas que materializaría en su programa electoral, que pasarían por crear «un eje social frente al urbanismo desbocado», potenciar los planes sociales de empleo y escuelas taller, mejorar la movilidad urbana revisando el contrato de autobuses y dinamizar el centro de la ciudad, integrando el río en la misma.

Además Palacios propuso auditar los contratos municipales de los últimos cinco años y «garantizar la transparencia en cada gestión, creer en la cultura como fuente de desarrollo y apoyar un crecimiento que evite, como ocurre en la actualidad, que Guadalajara sea de las pocas capitales de provincia sin un metro cuadrado de suelo industrial, son algunas de las ideas que, de ser candidato a la Alcaldía, desarrollará en su programa electoral».

«No son tiempos de mayorías absolutas sino de compromiso con los ciudadanos, recuperación de confianza y proyectos reales para una ciudad que ya lleva demasiado tiempo sufriendo el daño del Partido Popular», concluyó Palacios.

Los otros candidatos

Palacios se enfrentará en las primarias -si consiguen los avales suficientes- contra el abogado Ignacio Andarias, quien en rueda de prensa aseguró que pactaría con otros grupos políticos si se diera el caso, así como con el actual viceportavoz en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez, respaldado por el grupo municipal socialista.

Ver los comentarios