Imagen de Porto tomada esta mañana durante la sesión del juicio que se celebra en Santiago
Imagen de Porto tomada esta mañana durante la sesión del juicio que se celebra en Santiago - EFE
«Caso aSUNTA»

Rosario Porto tuvo una «enorme dificultad de adaptación» a la cárcel

Los tres psiquiatras que examinaron a la acusada desde el 2009 hasta la actualidad coinciden en que padece depresión severa grave

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El estado psiquiátrico de la madre de Asunta ha centrado la última sesión de periciales del juicio por el crimen de su hija. Los tres profesionales que la atendieron desde el 2009 hasta la actualidad han coincidido en su diagnóstico de la paciente, una depresión severa que se agravó tras su entrada en prisión. Sobre los síntomas que Porto evidenció en los meses previos a la muerte de Asunta, el psiquiatra que la consultaba en aquel tiempo apuntó que «estaba bastante desesperada, incapaz de superar la situación que tenía». Es en esos meses cuando a Porto se le prescriben tres dosis de Orfidal al día para mejorar sus problemas con el sueño, con el que manifestó tener dificultades. La situación psiquiátrica de Porto mejoró a lo largo del verano de 2013, según ha confirmado el propio psiquiatra, que justo el día después del asesinato de Asunta le recetó a Porto hasta 15 dosis de Orfidal al día para que pudiese afrontar el trauma.

Esa dosificación pudo generar en la mente de la madre «lagunas» y un tipo de «amnesia» que afectaría a hechos recientes.

Ya en prisión, el experto encargado de atender a la acusada ha afirmado que «al episodio depresivo que vive, de tristeza vital, había síntomas añadidos no propios de depresivos». Se trata, tal y como ha indicado, de «procesos de duelo que tenía acumulados y síntomas de estrés agudo, pesadillas de repetición y sentimiento de desesperanza», en relación al fallecimiento de sus padres y de Asunta. Los tres expertos han negado relación alguna entre el estado depresivo de Porto y el delito de asesinato que se le imputa. Acerca de su ingreso en el penal de Teixeiro, el psiquiatra que la atiende en la cárcel ha explicado que «la situación de prisión le generaba un estrés permanente con una enorme dificultad de adaptación a ese medio». Está previsto que este miércoles finalicen las pruebas periciales y se inicie la presentación de las documentales, el paso previo para los alegatos finales que están fijados para este jueves y este viernes. El jurado podría tener su veredicto el próximo martes.

Ver los comentarios