El portavoz parlamentario popular, Pedro Puy
El portavoz parlamentario popular, Pedro Puy - miguel muñiz

Puy: «Los hechos confirman que hoy la Comunidad está mejor que en 2012»

El portavoz del PP en O Hórreo se empleó a fondo en refutar «con cifras» a la oposición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un debate en el que predominó un tono crispado entre los grupos y en el que fue el propio Alberto Núñez Feijóo el que actuó como látigo de la oposición, bajando a la arena de la confrontación partidista, el portavoz del grupo parlamentario popular, Pedro Puy, optó por una actitud más reposada y didáctica, ejerciendo su profesión de catedrático universitario.

El representante de la mayoría de O Hórreo recogió el guante de Xosé Manuel Beiras (AGE) y también hizo una introducción con base académica, fundamentada en los postulados de Hannah Arendt para realizar una distinción filosófica entre «opiniones» y «verdades». No tardó en deslizar lo que iba a ser la tesis de su intervención, que no era otra que «pese a lo que ustedes opinen, la verdad de los hechos dice que Galicia está mejor que el año pasado cuando realizamos el anterior debate, y mucho mejor que en 2012 cuando empezó la legislatura».

Puy asumió desde un primer momento que «lo conseguido no es suficiente» y que «es obvio que queda mucho por mejorar», pero se afanó durante toda su alocución en refutar las «opiniones» vertidas habitualmente por los grupos de la izquierda del arco parlamentario durante los plenos. El portavoz reivindicó la gestión económica del Gobierno que sustenta su grupo, aunque puso el peso del mérito de la recuperación «en el esfuerzo de los ciudadanos», y exhibió entre los datos que la respaldan el crecimiento económico intertrimestral continuado, el aumento de la actividad industrial, la reducción del endeudamiento global de la Comunidad o la disminución del desempleo.

Prioridades sociales

El líder de la mayoría también hizo un elogio de un concepto denostado por muchos colectivos en la actualidad como es el de «austeridad». Puy lo definió como «el único modo de mantener un consumo inteligente» y esgrimió un informe en el que se demuestra que las Comunidades que mejor controlaron su déficit fueron las que tuvieron que acometer menores ajustes en el gasto sanitario y educativo. Además de señalar que la contención financiera repercute en la generación de confianza en los mercados y en la capacidad de inversión, el popular recordó que esta misma semana la Comunidad gallega subió la calificación de su deuda pública «y no lo hace más porque el tope es la valoración de la del conjunto del Estado».

El PP también se preocupó en enfatizar las prioridades sociales de la acción de gobierno de los últimos años, así como el redoble de esfuerzos en este capítulo que efectuará en el próximo ejercicio, merced a la mayor capacidad presupuestaria con la que contará el Ejecutivo autonómico. En este sentido, apuntó que el bipartito gastó en su último año en San Caetano unos 120 millones en dependencia, mientras que la administración actual «con 2.000 millones menos de presupuesto» ejecutará en 2015 más de 300.

Para concluir su intervención, Puy volvió a sacar la pizarra para rebatir la visión que ofreció Beiras del sistema democrático en su turno. «Nuestra concepción de la política y el mundo no es el de una lucha de clases, es un terreno donde grupos con intereses diferentes cooperan para conseguir unos objetivos determinados y prosperar», zanjó.

Ver los comentarios