Diputados socialistas durante el debate
Diputados socialistas durante el debate - miguel muñiz

El PSdeG tilda a Núñez Feijóo de «abanderado de la desigualdad y de los recortes sociales»

El portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, vaticina el inicio de «un nuevo ciclo político»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo socialista planteó el Debate sobre el estado de la Autonomía como una enmienda a la totalidad de la gestión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El portavoz, José Luis Méndez Romeu, lo había anunciado días antes al señalar que «haré balance de la gestión». Y el diputado socialista cumplió lo prometido, aunque centró sus críticas en la política social. No esperó mucho tiempo para abrir el frente, sino que comenzó diciendo: «Durante seis años destrozaron la esperanza de mucha gente, ahora reclama fe en el futuro mientras ofrece caridad». La crítica de Méndez llevaba asociada una contestación implícita a la remodelación del Gobierno gallego y con la intención de refrendarse afirmó: «Su credibilidad está perdida».

El motor del discurso socialista se basó en diferenciarse de las medidas del Partido Popular para salir de la crisis. El diputado puso el acento en los principios de la socialdemocracia: «Igualdad, progresividad y redistribución». Según Méndez Romeu, « es falso que tengamos que elegir entre economía y bienestar y es falso que no podamos garantizar los derechos sociales conquistados».

Sin ningún tipo de reparo, el portavoz del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, manifestó: «Usted, después de seis años, es el presidente del paro» y le atribuyó toda la responsabilidad en la creación de una nueva clase social: los excluidos. Para el PSdeG, «el Gobierno en vez de afrontar las causas de la crisis, consagra el asistencialismo a gran escala», en referencia a la ampliación de la Renta de Integración Social de Galicia. Además, señaló que «el gasto social disminuyó en 1.150 millones de euros anuales».

Por otra parte, la rebaja fiscal anunciada por el presidente de la Xunta también fue rechazada por el grupo parlamentario socialista. Bajo el axioma «el PP es el partido abanderado de la desigualdad», atribuye la bajada del IRPF a «una necesidad de ingresos» y glosó la decisión con el principio «además de injustos, son erráticos » . En contraposición, y por vez primera, los socialistas gallegos hablaron por iniciativa propia de Andalucía y del Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Méndez Romeu propuso al presidente de la Xunta que imitase a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en alusión a la rebaja del IRPF. Según los socialistas, la rebaja del impuesto en esta Comunidad es progresiva «y no solo beneficia a las rentas más altas». Pero las miradas hacia los referentes socialistas se multiplicaron en esta intervención del diputado coruñés. Según Méndez Romeu, «el mejor indicador de la igualdad de oportunidades es el número de becas» y en este sentido recurrió al «incremento del 76% en las etapas socialistas» en contraposición al « descenso del 21% bajo su mandato».

El estilo Besteiro planeó en la intervención de Méndez Romeu. El líder del PSdeG dio instrucciones para que «se hiciesen propuestas en positivo» y así lo hicieron. El portavoz lanzó una propuesta de acuerdo «para diseñar, con el concurso de agentes sociales y de los expertos, un plan que defina prioridades y objetivos, evitando los errores que cometimos en el pasado».

Convivencia nacional

El PSdeG volvió a coger en el debate de la política general la bandera de la sanidad pública. Reivindicó el sistema creado por los gobiernos de Felipe González y lo tildó de «modélico a escala mundial». Sin embargo, «hoy la sanidad es menos pública, menos universal y menos gratuita». En este sentido, censuró la «gestión del hospital de Vigo» y la reposición de personal sanitario.

Tal y como el resto de portavoces, Méndez Romeu reivindicó a Galicia como «nacionalidad histórica» y reprochó a Feijóo «el carecer de un proyecto político para desarrollar la singularidad». Además citó a Manuel Azaña para reivindicar la convivencia entre españoles «porque una política inteligente puede crear formas satisfactorias de convivencia nacional utilizando la razón creadora, que no está reñida con la tradición española».

Ver los comentarios