El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, durante su charla en la EGAP
El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, durante su charla en la EGAP - m. muñiz

Suanzes cuestiona la instrucción de la «Pokemon» y pide «agilidad»

El fiscal superior de Galicia participa en un curso para prevenir la corrupción política

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los plazos para el cierre del proceso de instrucción de la «operación Pokemon»siguen generando malestar en diferentes instancias del panorama gallego. Ayer, durante una visita a la futura sede judicial coruñesa en la antigua Fábrica de Tabacos, el fiscal jefe de Galicia cuestionó el tiempo que se está extendiendo esta fase del proceso por parte de la juez Pilar de Lara. En este sentido, advirtió que «la mejor manera de no llevar nada es querer llevarlo todo» y reconoció que la excesiva dilación de los tiempos en la Justicia incide en la imagen que los ciudadanos puedan tener de ella.

Por ello, admitió la necesidad de «agilizar» asuntos en trámite y, al respecto, se mostró confiado en que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal «mejore» las instituciones.

A ello sumó «la necesidad de que todos entendamos que es necesario quitar las causas de su conexión absoluta que ahora tienen y hacer piezas separadas para un mejor desarrollo del procedimiento». En unos términos similares se pronunció el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, que subrayó sobre la «Pokemon» que las instrucciones deben finalizarse llegado a un determinado punto para facilitar el enjuiciamiento.

También ayer, pero ya por la tarde, el fiscal jefe gallego participó en unas jornadas que organiza la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) para prevenir la comisión de delitos en el ámbito administrativo.

En una ponencia que versó sobre la prevaricación, uno de los ilícitos más comunes en este terreno, Suanzes realizó una amplia introducción en la que se refirió a la corrupción política de modo genérico. Sobre este punto, advirtió de que la forma de combatir la corrupción y el funcionamiento de la administración pública en España son dos de los «parámetros fundamentales» que tienen en cuenta los ciudadanos en este país y «también desde fuera». Con respecto a la celeridad con la que se afrontan los casos, reincidió en el argumento que había esgrimido durante la mañana para señalar que «es necesario imprimir cierta velocidad» a la tramitación de los casos y también requirió «seguridad jurídica» para que exista «certidumbre y previsibilidad» sobre la función de los órganos judiciales. «Eso tiene relación con cómo nos ven desde fuera», remarcó.

Con todo, terminó matizando sus palabras para apuntar que «en países como Francia o Italia se tarda algo más» que en España en cuestiones que tienen que ver con el ámbito del contencioso-administrativo, de modo que el país se encuentra «en el entorno de los europeos, aunque es cierto que siempre se puede mejorar.

Reforma del Código Penal

Por otra parte, Suanzes sí llamó la atención sobre la existencia de «algún problema» en la «certidumbre y previsibilidad» percibida en algunos órganos judiciales dadas las «continuas» modificaciones del Código Penal. «Más de 30 desde su entrada en vigor en 1996», ilustró, para pedir «un poco de mesura» que permita «realzar la calidad» del sistema penal español. Aún así, los expertos optaron por avalar los últimos cambios en materia de prevención de la corrupción.

Ver los comentarios