El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro - efe

La Diputación de Lugo revela irregularidades en el edificio de la Uned

El Gobierno provincial señala que la «nefasta» gestión de Besteiro «impide abrir este año»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un «desproporcionado» desfase presupuestario, anomalías en el procedimiento administrativo e incumplimientos en el plazo de ejecución de las obras son algunas de las «múltiples» irregularidades que este jueves revelaba el portavoz de la Diputación de Lugo, Carlos Armesto, al respecto de las obras del complejo de Miño que acogerá el Centro Asociado de la Uned.

Según indicó el diputado provincial popular, el expediente iniciado en mayo de 2011 con José Ramón Gómez Besteiro como titular de la institución continúa «cuatro años después sin finalizar, suponiendo una fuerte inversión pública para los lucenses que, por el momento, no podrán disponer del servicio» . La obra acumula un desfase presupuestario del 110% (de 959.684,88 pasó a costar 2.022.139,10 euros) y tras varias ampliaciones en el plazo de ejecución, la última certificación hablaba de un 45,82% sin ejecutar.

En este sentido, Armesto consideró necesario hacer pública la «situación real» de la obra y demostrar con documentos la «grave» y nefasta gestión del anterior gobierno socialista que, lamentó, «impedirá la apertura del centro este año». «A mayores, una vez que finalicen las obras tendremos que resolver servicios tan básicos como la iluminación, que no se recoge», agregó.

A todo esto se suma que en el proceso, según la información que obra en el expediente, se excluyeron empresas sin justificar el motivo. «El contrato se adjudicó fuera del plazo máximo que establece la ley, al igual que el proyecto», indicó, para añadir que «existe una diligencia que manifiesta la apertura de una oferta y el cierre posterior del sobre con celo».

Ver los comentarios