La Catedral acogía este martes la llegada del peregrino 200.000
La Catedral acogía este martes la llegada del peregrino 200.000 - efe

Cáritas de Santiago ofrece 128 plazas para los refugiados sirios

La Iglesia de Santiago asume el mandato del Papa Francisco para «acoger al que sufre»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La archidiócesis de Santiago recogió el llamamiento del Papa Francisco para acoger a los refugiados sirios que huyen de la guerra. A propuesta del arzobispo, Julián Barrio, Cáritas pone a disposición de la Xunta una serie de plazas para la acogida de refugiados. En concreto, y según la información detallada por la organización eclesiástica, los desplazados podrán alojarse en el Campamento Xuvenil Arnela, de Porto do Son, con 80 plazas (y donde en épocas estivales se organizan colonias de verano para niños) y otras 48 más en pisos de acogida e individuales repartidos por la archidiócesis.

La predisposición de Cáritas se hace extensiva a toda la iglesia particular de Compostela. Numerosos párrocos, en su condición de consiliarios de Cáritas, anunciaron su disponibilidad para colaborar también con los trabajos de acogida de refugiados.

En esta misma línea, y siguiendo la instrucción pastoral trazada por el Romano Pontífice, monseñor Julián Barrio mostró su preocupación por «el drama que estaban viviendo tantos refugiados procedentes de países en conflicto bélico o con dificultades económicas, cuyas imágenes recientes han conmocionado a la opinión pública». El arzobispo recalcó: « Es verdad que nosotros no los hemos echado de su país, pero nada que afecte a los demás nos puede ser ajeno».

El prelado recordó la disponibilidad de la Iglesia para afrontar este reto humanitario y puso de relieve el papel de Cáritas para atender a personas vulnerables y en riesgo de exclusión. La predisposición de la Iglesia fue secundada por numerosas instituciones civiles y también políticas. En este sentido, el presidente de la Xunta anunció la semana pasada que Galicia está en disposición de ofrecer 300 plazas para refugiados. Junto a la administración autonómica, también ofrecieron su ayuda ayuntamientos como el de Lalín, Ames, Ribadeo o La Coruña que se hicieron eco de la demanda de sus vecinos y encabezaron una corriente solidaria para acoger a los refugiados. A esto hay que añadir los ofrecimientos de determinados colectivos profesionales como los odontólogos.

La Xunta ejercerá las labores de coordinación una vez que el Gobierno concrete la cantidad exacta de refugiados que va acoger España. Según explicó el presidente Núñez Feijóo: «Las imágenes que se han visto en los últimos días acreditan la necesidad de que en toda la Unión Europea haya una política única y concreta para actuar ante un problema de emergencia social, como el de los refugiados que huyen de Siria» y reiteró la predisposición de Galicia a ayudar.

Ver los comentarios