El abogado de Andrea Montes, la mujer de Javier Fernandez, músico de Los Piratas
El abogado de Andrea Montes, la mujer de Javier Fernandez, músico de Los Piratas - efe

«No hay proporcionalidad entre un tenedor y una pistola»

El fiscal del caso por la muerte del exbatería de Los Piratas pedirá un análisis psicológico del agente que disparó

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La primera ronda de declaraciones por la muerte del exbatería de «Los Piratas» —que falleció abatido por el disparo de un guardia en una intervención en su vivienda— se cerró ayer con el testimonio de cuatro personas. Se trata del agente agredido al que su compañero trató de defender, de uno de los amigos de la víctima y de dos sanitarios que estaban en el lugar. En palabras del abogado de la viuda de Javier Fernández, las declaraciones de unos y otros confirmaron que el arma que presuntamente usó el músico contra los efectivos «era un tenedor». «El guardia habló en todo momento del tenedor y de los cubiertos, pero no mencionó ningún cuchillo» apuntó el letrado Gerardo Gayoso en una conversación con ABC.

Además, el abogado manifestó que las heridas sufridas por el guardia durante el presunto forcejeo son menores y las describió como «una erosión en la nariz y unas heridas en el bíceps que, efectivamente, parecen hechas con un tenedor», aseguró Gayoso.

Ayer también se hicieron públicas las pruebas que el Ministerio Público solicitará para la investigación, y que se centran en las prácticas de tiro que el autor del disparo realizó durante los últimos meses y en un informe psicológico del mismo. Por aclarar queda todavía la presencia, o no, de un testigo en la escena del crimen que los guardias niegan y que el propio testigo sostiene. En su declaración ante la juez, esta persona confirmó que estaba en la habitación cuando se produjo el tiro y que incluso advirtió al agente cuando lo vio desenfundar. Sin embargo, el croquis de la Policía Científica que recoge las posiciones de los presentes en el lugar no contempla su presencia. Tampoco la fotografía del pasillo.

En un caso marcado por las contrariedades y las dobles versiones, también queda por saber si la juez llamará a declarar finalmente a la viuda del músico. Una testifical que pidió la Fiscalía y que el abogado de la familia apoya. Pese a todo, Gayoso insiste en que «lo que hay que analizar aquí no tiene nada que ver con si hubo llamada o no por violencia de género». «Lo que hay que valorar es si hubo proporcionalidad en el uso del arma, si pistola contra tenedor es algo proporcional o no», esbozó.

Ver los comentarios