La polémica «destrucción» de la mámoa de Cea que nunca fue tal

Las imágenes publicadas no pertenecen a los restos arqueológicos, sino a una antigua casa de la localidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica desatada hace unas semanas en el Concello de San Cristovo de Cea por la supuesta destrucción de una mámoa parece haber quedado en una falsa alarma. El grupo ecológico Outeiro de la localidad orensana de O Carballiño denunciaba a la Fiscalía la afectación de unos restos arqueológicos al ser sustituidos por un merendero. Sin embargo, tal y como señala el propio alcalde a través de un comunicado oficial, las fotografías publicadas pertenecen a los restos de una edificación de la zona llamada «Casa Grande». A mayores, la Xunta añade que la mámoa no se ha podido dañar ya que se encuentra soterrada.

El Ayuntamiento asegura que la protección de ese tipo de bienes corresponde a la comunidad autónoma quedando fuera de sus competencias.

Desde la Consellería de Cultura responden con que es el propio Concello quien autoriza a la empresa «Catoure» la delimitación planimétrica de yacimientos arqueológicos por lo que, aseguran, conocían de su existencia. Los vecinos de la aldea de Ardesende también declaran que la construcción de ese merendero no se ha cambiado por ningún elemento catalogado, sino que se trataba de una vieja edificación del lugar.

La mámoa, que data de hace 6.000 años, se encuentra bajo tierra por lo que es complicado deteriorarla. De todas formas, se ha abierto un expediente informativo que determinará si ha podido sufrir algún daño.

La mámoa, que data de hace 6.000 años, se encuentra bajo tierra, por lo que es complicado deteriorarla. De todas formas, se ha abierto un expediente informativo que determinará si ha podido sufrir algún daño. Del mismo modo, la Consellería está colaborando con la Fiscalía en el informe de lo que parece haber quedado en nada. Tras repetidos intentos, este diario no ha podido contactar con ningún miembro del Grupo Ecologista Outeiro que activaba la alarma. Sin embargo, en diferentes plataformas continúan reiterando que las piedras sí pertenecían a la mámoa y añaden que anteriormente conservaba las losas de granito que formaban la cámara sepulcral.

Las imágenes han transpasado la frontera nacional y mismo fueron publicada en el periódico americano The Whashington Post. Dicho medio tratan con tono humorístico la «destrucción» de los restos justificándola con un desconocimiento del alcalde. Un escándalo que los vecinos de San Cristovo de Cea no se esperaban.

Ver los comentarios