poster Vídeo

Una investigación asocia por primera vez el «storytelling» a la comunicación política

La tesis firmada por el periodista Pablo Vázquez Sande, en la que analiza los vídeos de los candidatos a las elecciones municipales de 2011, recibió la calificación de sobresaliente cum laude

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el marco geográfico de las siete ciudades más pobladas de Galicia, el periodista Pablo Vázquez Sande analiza en su tesis, que recibió del tribunal la calificación de sobresaliente cum laude, los vídeos de los candidatos a las elecciones municipales de 2011 más reproducidos en Youtube. Se trata de la primera investigación en Ciencias de la Comunicación en España que asocia el storytelling a la comunicación política. El objetivo, según relata el propio Vázquez, fue «detectar si incluían relatos con forma narrativa sobre contenidos personales dentro de su discurso político para analizar el grado de implantación de la técnica del storytelling».

Entre los resultados de la tesis dirigida por la profesora Berta García Orosa, Vázquez destaca que se trata de una técnica todavía incipiente empleada en alguna ocasión por el 30,4 por ciento de los 23 políticos analizados.

El 5,3 por ciento de los 398 vídeos analizados, concluye, «podrían encuadrase en esta técnica narrativa».

Otra de las conclusiones que más llama la atención de su trabajo, titulado «Storytelling personal en el relato político. Análisis de los contenidos publicados en Youtube por los candidatos gallegos a las elecciones de 2011», es que los vídeos con contenidos personales presentados bajo la técnica del relato promueven una mayor interacción de los usarios, de manera que obtienen más del doble de las reproducciones que los que se basan en los exclusivamente políticos.

La tesis doctoral de Vázquez Sande, licenciado en Periodismo y Filología Francesa e Hispánica por la USC, es el variado perfil de políticos que recurrieron a esta técnica desde el punto de vista de varios parámetros como la edad, filiación política, resultado electoral obtenido o experiencia política previa.

Ver los comentarios