El empresario taurino, Tomás Entero, durante su entrevista con ABC
El empresario taurino, Tomás Entero, durante su entrevista con ABC - iago lópez

«Más que un movimiento antitaurino, lo que hay es un movimiento antiespañol»

El promotor habla para ABC sobre la polémica de la rescisión de su contrato por parte del Ayuntamiento herculino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la intención de calmar los ánimos de las peñas ofreciendo las explicaciones en su mano y de trasladarle el mensaje del mundo del toro de que existe un «compromiso por hacer lo posible para mantener la afición», el empresario Tomás Entero, el afectado por la cancelación de la Feria en La Coruña, acudió a la ciudad herculina a los pocos días de entrar en plena vorágine de la temporada veraniega. Además, atendió a ABC para ofrecer su versión de todo lo sucedido en las últimas semanas.

—¿Cómo vivió la reunión con los representantes del Ayuntamiento en la que se le dice que no podrá organizar la feria?

—Ya no asistí. Fue el abogado porque entendíamos que era solo para decirnos que nos rescindían el contrato y que ya se lo habían comunicado a la representante de la empresa aquí.

—El alcalde, Xulio Ferreiro, dijo queera más barato rescindir el contratoque cumplirlo...

—No sé lo que es barato o caro para él. Yo de lo único que puedo hablar es de que tengo un contrato firmado para ofrecer dos festejos. Un contrato de dos años con dos posibles prórrogas. A mí el ayuntamiento no me tiene que dar nada más que una plaza vacía, que es lo que pone el contrato. No sé nada de los costes. Lo que me gustaría dejar claro es que no hay subvención de ningún tipo. Es más, la empresa paga un canon por su celebración y da unas entradas al Ayuntamiento.

—¿Cuál es la propuesta de indemnización que traslada la ciudad?

—Lo que nos dicen es que nos dan unos días para que presentemos una propuesta entregando documentos y facturas, y a partir de ahí negociar. El asunto está en manos de los letrados, pero nosotros teníamos una feria con todo tipo de trabajadores ya contratados.

—¿Cuánto trabajo se genera en un espectáculo de estas características?

—En una feria del tamaño de la de La Coruña entre unas 90 y unas 110 personas. Hay que pensar que no son solo los toreros, eso puede ser incluso lo menos importante. Nosotros ya teníamos las corridas compradas, la propaganda hecha, la reserva de las cuadras, los portes, los bueyes. Y en personal ya podríamos hablar de mayorales, cuadrillas, banderilleros, mozos de espadas, chóferes y las reservas de hoteles que ya habíamos hecho. En el mismo sentido, también se debería hablar de los ingresos que genera a hoteles y restaurantes en una ciudad cada festejo.

—¿Cuánto le puede costar a usted la organización del evento?

—Debemos tener en cuenta la fecha, ya que en agosto los salarios son más altos, y que los toreros contratados, como puede ser el Fandi, Padilla o Rivera Ordóñez, son figuras que están en las ferias más importantes como Sevilla, Madrid o Bilbao. Y aquí me gustaría hacer un inciso, que es que este año vuelven los toros a San Sebastián después de otra prohibición absurda.

—Entonces volvemos al punto anterior. ¿Con 10.000 se podría cubrir laindemnización?

—No voy a entrar a valorar las declaraciones del alcalde. Las asumo con absoluto respeto, pero serán nuestros abogados los que tengan que decir si están de acuerdo.

—Su abogado dijo que con eso apenas se podría cubrir el gasto en carteles.

—Nosotros en cartelería invertimos bastante. No solo en impresión, sino en pegada y difusión en medios. En 2014 el gasto en carteles sobrepasó esa cifra.

—¿Tenía expectativa de crecimiento de la afición a los toros en la ciudad?

—Yo estoy aquí desde el año pasado. Piense usted que la feria del año pasado se hizo fuera de temporada, en octubre, una fecha poco apropiada por el menor movimiento de turistas en la ciudad que esto implica. Aún así, el año pasado tuvimos una media de 5.500 asistentes a cada corrida, por lo que yo esperaba que en agosto la entrada fuese mucho más potente, y de hecho ya teníamos alguna reserva de gente de fuera que quería venir, algo que también me ha comentado gente de hoteles de la zona.

—Sabiendo que no hay subvención, ¿entiende que un alcalde le niegue la posibilidad a un empresario de la organización de un evento?

—Ya le he dicho que respeto las decisiones que tomen los alcaldes, pero no entiendo que en un país democrático se prohiban actividades legales. Hay una cosa por encima de todo esto, que es cumplir la ley.

—¿Usted se llegó a ofrecer a pagar el acondicionamiento de la plaza?

—No, en ningún momento, porque no era lo estipulado en el contrato. Los contratos se firman para cumplirlos y, si no se cumplen, lo tienen que solucionar los juzgados.

—¿Se plantearía organizar otro evento asumiendo los gastos del Coliseum?

—Este año sería imposible por plazos. Para otro año ya estaríamos hablando de tener que prorrogar el contrato firmado, y deberíamos ver si esa prórroga me la conceden y si yo la querría. Creo que esa pregunta no procede porque es algo irreal.

—¿Percibe que está de moda ser antitaurino?

—No hay un movimiento antitaurino, creo que más bien es un movimiento antiespañol de grupos muy minoritarios y muy radicales. Todo lo que huela a plaza de toros no se concibe sin una bandera de España, un pasodoble español o ese tipo de cosas. Creo que la cuestión va más bien por ahí, pero también le digo que mientras haya un tipo dispuesto a jugarse la vida delante de un toro creo que habrá gente que vaya a verlo.

—¿Y cómo ve a estos partidos que crecen con un discurso animalista?

—Crecen relativamente, para mí crecer es tener una mayoría absoluta o una mayoría simple. Lo demás son pactos de perdedores. Yo lo que sí veo es que un representante público debe servir al ciudadano y dar explicaciones de por qué no se le deja asistir a un espectáculo legal. Está claro que es entendible que a muchos no les gusten los toros, como igual a muchos no les gustan o les molestan los partidos del Deportivo.

—¿Qué le pareció la polémica de la concejal accionista en una empresa de pieles y en el matadero?

—Lo he visto publicado. Esa noticia la leí mientras estaba en Perú hace unos pocos días y me causó una sensación de rabia e impotencia. Al final, cuando a alguien se le resaca y se empieza a ver la segunda piel, se le ven ese tipo de cosas.

Ver los comentarios