Fuego declarado en Navia de Suarna (Lugo)
Fuego declarado en Navia de Suarna (Lugo) - atbrif

Tres incendios devoran más de 800 hectáreas de Red Natura en Galicia

El fuego declarado en el municipio orensano de Padrenda quedaba extinguido ayer, los de Navia de Suarna y Folgoso de O Courel están controlados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de 1.200 hectáreas calcinadas es el balance que dejan los fuegos en los últimos seis días, de las que más de 800 de Red Natura. El calor y la sequía han favorecido la proliferación de fuegos, algunos en zonas de «gran diversidad y elevadísimo valor ambiental», tal y como este domingo destacaba la directora general de Conservación da Natureza de Galicia, Verónica Tellado, tras su visita a Navia de Suarna (Lugo) donde las llamas han devorado 431 hectáreas. Arrasó con el único bosque de madroños que había en Galicia.

Allí, la complicada orografía, con elevadas pendientes, está dificultando las tareas para tratar de extinguirlo. Así, pese al refuerzo de medios enviados, en algunas zonas donde se originó el fuego sólo hay acceso por aire.

La cercanía de las llamasa las casas obligaba a la Consellería de Medio Rural a decretar, como medida preventiva, la «Situación 2», levantada en la madrugada del domingo.

Pero no es el único fuego declarado en una zona de especial protección. Extinguido, en Padrenda (Orense) las hectáreas devastadas superan las 230, según las estimaciones provisionales. En este caso concreto fueron localizados hasta siete focos simultáneos.

Y un nuevo incendio se sumaba este domingo en Folgoso do Courel (Lugo), con 200 hectáreas calcinadas, según las estimaciones provisionales. Controlado este último, el último de los fuegos declarados, en la madrugada de este lunes en la parroquia de Bruicedo, en el concello de Fonsagrada, se encuentra ya extinguido con 28 hectáreas incendiadas.

Y como viene siendo habitual, un verano más las provincias del interior siguen siendo las más afectadas por las llamas, que en los concellos orensanos de Oímbra y Trasmirás arrasaron 190 y 20,7 hectáreas. Ambos incendios quedaron extinguidos.

En La Coruña, en la parroquia padronesa de Carcacía, se quemó una superficie de 52,5 hectáreas entre el miércoles y el jueves; y en Figueiras, muy cerca de la capital gallega, de 69,53.

«Cualquier cosa que hoy se tire al monte y pueda producir un incendio puede acabar en una situación como esta», aseguraba la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, sobre el terreno. Desplazada a Navia a última hora del sábado para supervisar los trabajos de extinción y visitar a los vecinos del municipio lucense, defendió al servicio gallego de lucha contra el fuego como «el mejor de todo el territorio nacional», aunque reconoció que «por muchos medios que le metas, un incendio declarado en una zona complicada como esta es difícil de apagar».

En este sentido, Quintana pidió a la gente que se acerque al monte que lo haga con la mayor precaución posible, especialmente ante la situación que atraviesa Galicia «con una sequía importante». «El monte está para disfrutarlo, pero cualquier precaución es poca», aseguró.

Ver los comentarios