Pazo «Vista Real», uno de los bienes que en su día fue decomisado al clan de los Charlines y que más tarde se subastó por un precio de dos millones de euros. Está ubicado en Vilanova de Arousa (Pontevedra)
Pazo «Vista Real», uno de los bienes que en su día fue decomisado al clan de los Charlines y que más tarde se subastó por un precio de dos millones de euros. Está ubicado en Vilanova de Arousa (Pontevedra) - efe

Piden 5 años y 6 millones para dos hermanos ligados a los Charlines

Están acusados de un delito continuado de blanqueo de capitales entre 1997 y 2003

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra acogerá a partir de mañana el juicio contra dos hermanos relacionados con el clan de los Charlines y acusados de realizar adquisiciones, construcciones y negocios jurídicos con dinero procedente del narcotráfico. Según sostiene el Ministerio Fiscal, los procesados mantenían en el momento de los hechos que ahora se juzgan una «manifiesta relación» con personas ligadas con la venta de este tipo de sustancias, dado que uno de los hermanos era a su vez marido de una integrante de la familia Charlín.

El escrito del fiscal al que ha tenido acceso ABC explica que Juan Marcos —que se sentará en el banquillo con su hermana— estuvo casado durante el período por el que será juzgado con Noemí Outón Charlín, nieta del patriarca del clan y condenada en 2003 por blanqueo de capitales.

El escrito revela que los dos acusados «puestos de común acuerdo desde octubre de 1997 a diciembre de 2003 ejecutaron los hechos que se describen, a sabiendas de la procedencia del dinero con el que se realizaban las adquisiciones». En concreto, se los culpa de adquirir tres fincas urbanas ubicadas en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, que en su conjunto han sido valoradas en cerca de dos millones de euros. Asimismo, se integra en la nómina de compras presuntamente provenientes del tráfico de drogas la adquisición de una nave industrial ubicada en el polígono agroindustrial de Cabanela, en Ribadumia, y que ha sido valorada en 1.418.535 euros.

Dos premios de la lotería

Entre 1997 y 2003, agrega el fiscal del caso, ambos acusados gozaron de unos ingresos externos que se le achacan, supuestamente, al narcotráfico y que ascendería a 9.419.573 pesetas en el caso de Juan Marcos y a 33.182.499 en el caso de Marta María. Como anotación, la fiscalía remarca que el cobro de 7 millones de pesetas correspondientes a la mitad del cobro de un sorteo de la ONCE en el año 2000. Por su parte, Marta María también fue agraciada, presumiblemente, con el mismo tipo de premio dos años más tarde, reportándole éste una ganancia de cerca de 8 millones de pesetas.

El juicio contra los hermanos, que arrancará mañana en la Audiencia de Pontevedra, apunta a un delito continuado de blanqueo de capitales por el que los acusados deberán responder en calidad de supuestos coautores. Para cada uno de ellos el Ministerio Público solicita la pena de cinco años de prisión, cinco años de inhabilitación especial para el sufragio pasivo y el pago de casi seis millones de euros que podrán ser sustituidos por 6 meses de cárcel en caso de impago.

Así mismo, el fiscal afirma que procede el comiso definitivo y la adjudicación al Estado a través de Fondo procedente de los bienes decomisados, por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, de la totalidad de los elementos patrimoniales referenciados en la conclusión primera del escrito o de su equivalente dinerario. Se trataría, en concreto, de una finca urbana sita en Vilagarcía de Arousa, de otra situada en el Quinteiro Morto (y que a su vez cuenta con una vivienda unifamiliar construida en ella) y de una nave industrial localizada en Ribadumia.

Ver los comentarios