Los presidentes del PP gallego y pontevedrés, Feijóo y Louzán
Los presidentes del PP gallego y pontevedrés, Feijóo y Louzán - efe

Feijóo llama al PP a renovarse para «seguir pareciéndose a Galicia»

El líder popular gallego presidió este viernes las juntas directivas provinciales del partido en Orense y Pontevedra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la ronda de reuniones que las directivas provinciales del Partido Popular de Galicia han abierto tras los malos resultados generales cosechados el pasado 24 de mayo, ayer fue el turno para analizarse en la cara y la cruz de los comicios. Las provincias de Pontevedra y Orense presentaron un comportamiento diferente en la noche electoral. En la primera, pese a que los populares fueron la opción más votada, la pérdida de la mayoría absoluta aparentemente provocará la pérdida de la Diputación provincial si el BNG no acepta el pacto ofrecido por su presidente, Rafael Louzán. Orense, por su parte, es el único bastión popular que resistió el envite de las urnas y la Diputación que mantendrá en solitario su actual regidor, Manuel Baltar.

Ambos comités estuvieron presididos por el líder de la formación en Galicia. En ellos, Alberto Núñez Feijóo volvió a invitar a toda su formación a la autocrítica para revertir la mala situación que atraviesa a nivel nacional de cara a las próximas citas electorales. Pese a que el brazo gallego del partido resistió mejor el golpe que la media, la pérdida de poder territorial será notoria, sobre todo en las principales ciudades y provincias.

Por esto, Feijóo sentenció que «la política es entender el resultado de las urnas» e instó a los suyos a leer con precisión los cambios que están aconteciendo en la sociedad gallega para «seguir siendo el partido que más se parece a Galicia», uno de los lemas más conocidos de los populares de la Comunidad. «Tenemos cuatro años hasta las próximas municipales para conseguir más alcaldías, más mayorías y recuperar voto en las áreas urbanas», exhortó a los asistentes.

Diputación «legítima»

El máximo mandatario popular también se refirió a la propuesta de alianza de Louzán al BNG para conservar el ente provincial señalando que le parece «absolutamente legítimo» que el PP gobierne la provincia, ya que solo le faltan dos escaños para la mayoría absoluta. Del mismo modo, aseveró que el del BNG será el justo alcalde de la ciudad, en tanto que son los más votados en ambas instituciones.

Ver los comentarios