Abiertos al tráfico los tres primeros tramos de la autovía Lugo-Santiago

El nuevo trazado, de 23 kilómetros, supone un ahorro circulatorio de unos diez minutos

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Los primeros 23 kilómetros de la autovía A-54, un vial que conectará Lugo con el Eje Atlántico y con el centro de la Comunidad gallega, quedaron inaugurados este lunes con la apertura al tráfico del tramo entre Nadela y Guntín. Con un coste aproximado que ronda los 177 millones de euros, el trazado abierto ayer supondrá un ahorro de unos 10 minutos para los usuarios de esta carretera, que también se beneficiarán de un «aumento en la comodidad» y de una «mejora en la seguridad vial», según afirmaron fuentes del departamento de Fomento. Entre otros avances, este nuevo vial permitirá a los conductores procedentes de Santiago (por la N-547) y a los de Orense (N-540) evitar la travesía de Guntín.

En ejecución este año

Con la mirada puesta en alcanzar un territorio «unido y vertebrado», el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó durante el acto de inauguración que avanzar en la construcción de esta infraestructura conlleva «más seguridad, más permeabilidad y mejores condiciones para la circulación».

El mandatario gallego —que se trasladó al lugar acompañado por la conselleira del ramo— aprovechó el acto para adelantar que a los 23 kilómetros que ayer se abrieron al tráfico se sumarán otros 15 que enlazarán hasta Palas de Rei. Sobre los tiempos que se manejan, el presidente asumió que a finales de año se espera que la autovía esté en ejecución «en su totalidad».

En concreto, los tres tramos puestos este lunes en servicio con los de Nadela-Vilamoure, Vilamoure-Monte de Meda y Monte de Meda-Gundín, con un coste de 177 millones cofinanciadas con fondos Feder en el segundo de los trazados. Al respecto de los espacios que este nuevo vial atraviesa, desde Fomento aclaran que la vegetación de las zonas afectadas con ejemplares autóctonos y plantaciones «se ha restaurado». Entre las medidas de corrección del impacto ambiental destacan también las pantallas acústicas ubicadas frente a las poblaciones expuestas al tráfico.

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