Rey Varela, con el director gerente del Instituto de Vivienda, Fernando Villayandre Fornies
Rey Varela, con el director gerente del Instituto de Vivienda, Fernando Villayandre Fornies - efe

Defensa traspasa diez parcelas al patrimonio municipal de Ferrol

Los terrenos militares suman en su conjunto más de 1 millón de metros cuadrados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras dos principios de acuerdo fallidos, en 2004 y 2007, el convenio firmado ayer entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Ferrol supone todo un «hito» en palabras del alcalde de la ciudad departamental, José Manuel Rey Varela. Más de un millón de metros cuadrados, una decena de parcelas, hasta ahora propiedad de la cartera de Pedro Morenés y que pasan a engrosar el patrimonio municipal, extremo que ayer celebraba el munícipe como antesala de otros acuerdos, porque «la cooperación entre las instituciones debe estar por encima de las personas».

Un convenio que, tal y como destacó el director gerente del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de Defensa, Fernando Villayandre Fornies, «conserva, actualizados, los objetivos que se marcaron en documentos anteriores».

Así, a la pieza más importante, el antiguo cuartel Sánchez Aguilera (reserva parcelas de uso residencial y comercial para el Ministerio), cuya subasta reportará importantes beneficios, se suma el observatorio de Monteventoso y la estación de Radio de Mandiá.

El acuerdo, que establece el pago en varios plazos de 560.000 euros por parte del Consistorio, supone, según indicó Rey Varela, «una gran oportunidad para la transformación y consolidación del desarrollo urbanístico de la ciudad, al igual que ya han hecho otras grandes ciudades». En este sentido, adelantó, respecto a los dos nuevos espacios, que Monteventoso será destinado a usos turísticos; mientras que en Mandía se proyectarán 120.000 metros cuadrados de suelo empresarial.

El regidor ferrolano, que quiso agradecer el trabajo desarrollado por sus tres antecesores y el personal del Ayuntamiento, hizo una mención especial a la colaboración del almirante del Arsenal Militar de Ferrol, Manuel Garat Caramé, presente en el acto.

Ver los comentarios