Vista aérea de la regasificadora
Vista aérea de la regasificadora - reganosa

Industria autoriza a Reganosa a operar como gestor de la red de transporte de gas

El permiso le fue denegado en 2012 por la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Europea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Regasificadora del Noroeste (Reganosa) podrá operar como gestor de la red de transporte de gas natural conforme al modelo de separación patrimonial atendiendo así al dictamen -febrero de 214- de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Una resolución que ahora atiende, con su publicación en el BOE, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Se le otorga así condición análoga a la que ostenta Enagás a nivel estatal, siempre y cuando sus dos socios, Gas Natural Fenosa (controla un 21% de la gasística gallega a través de la sociedad Gasifica) y Sonatrach (10%), no puedan votar en las juntas de accionistas ni nombrar a miembros del consejo de administración. Como contrapartida, Reganosa podrá gestionar sus 130 kilómetros de red de transporte de gas en Galicia, que se conectan con otros de sus activos, entre ellos la regasificadora de Mugardos y los ramales conectados con dos centrales de ciclo combinado, incluida la de As Pontes.

Tras la denegación del permiso en 2012 por parte de la CNE para convertirse en gestor de la red de transporte, extremo que ratificó posteriormente la Comisión Europea, la empresa adoptó una serie de cambios en sus estatutos para adaptarse a los artículos de la Ley de Hidrocarburos y hacer compatible su funcionamiento con este tipo de actividades.

Como parte de este proceso de adaptación, los representantes de Gas Natural Fenosa y de Sonatrach ya salieron en 2013 del consejo de administración de Reganosa. Otros de los accionistas, sin intereses tan directos en el sector energético, son Forestal del Atlántico (16%), Gadisa (20%), First State Regasificadora (15%) y la Comunidad Autónoma de Galicia (17%).

Ver los comentarios