La zona vieja compostelana es siempre la más concurrida de la ciudad
La zona vieja compostelana es siempre la más concurrida de la ciudad - muñiz

El gasto del turismo extranjero en Galicia sube un 20% hasta 845 millones

Los italianos desbancan a los alemanes como la nacionalidad que aporta más peregrinos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector turístico ha dejado en Galicia un año de récord. Se han alcanzado máximos históricos en diferentes aspectos como el gasto de los viajeros extranjeros, con 845 millones de euros y una subida del 20 por ciento. Franceses, portugueses y británicos fueron quienes más dinero manejaron, lo que ayudó a que el desembolso medio ascendiera hasta 870,63 euros. No obstante, Portugal fue el país que aportó más turistas, seguido de Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda y Países Bajos. Sobre estas y otras cifras hizo este martes balance Nava Castro, directora de la Axencia de Turismo de la Xunta.

En su repaso, destacó que a lo largo de 2014 se produjo «una importante mejora» de los niveles de la demanda turística en alojamientos reglados.

En concreto, el volumen de viajeros creció un 6,9 por ciento respecto al ejercicio anterior y el de pernoctaciones se elevó un 4,8. Parte de la mejora la ha propiciado una mayor afluencia de turistas fuera de temporada alta. El crecimiento fue ya continuo desde Semana Santa y hasta el pasado noviembre. Estaciones como el otoño y el final del verano se beneficiaron de acontecimientos como el final de la Vuelta a España, el I Congreso Mundial de Peregrinaciones o el festival de música Womex.

Todos los tipos de establecimiento vivieron un año al alza, en especial casas rurales y pensiones, con subidas del 16,8 y el 12 por ciento respectivamente en las pernotaciones. Aunque el turismo extranjero se incrementó un 10,9 por ciento, también el nacional lo hizo, aunque con menor intensidad, un 3,2. Esto ha permitido alcanzar ya objetivos que el Plan Integral de Turismo se había marcado para 2016, como el millón de viajeros de otras nacionalidades.

El Camino también cierra con números sobresalientes. Ha sido el mejor año ordinario desde que se tiene registro, sólo superado por el último Año Santo de 2010. El incremento respecto a 2013 es del 10 por ciento. Los extranjeros suponen en la ruta jacobea mayoría con el 52 por ciento. En cabeza se colocan los italianos, que al dispararse un 30 por ciento respecto al año anterior con más de 20.000 peregrinos, desbancan a los alemanes.

Ver los comentarios