Ximo Puig, en las Cortes, durante el debate sobre financiación
Ximo Puig, en las Cortes, durante el debate sobre financiación - mikel ponce
política

Puig se someterá a su primera sesión de control 109 días después de jurar el cargo

El presidente valenciano comparece el próximo miércoles en las Cortes Valencianas para explicar su gestión por primera vez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de cien días han tenido que esperar los grupos de la oposición para que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acuda a las Cortes Valencianas a dar cuenta de su gestión y someterse a la fiscalización de los grupos políticos. En concreto, Puig comparecerá el próximo jueves para someterse a su primera sesión de control, según fuentes de la Cámara autonómica, lo que supone que habrán pasado nada menos que 109 días desde que tomó posesión del cargo el pasado 28 de junio.

El pleno, según las mismas fuentes, está formado por 17 puntos, entre los que se incluye el debate de dos decretos leyes y de cuatro proposiciones de ley. La sesión arrancará el miércoles con el debate de dos decretos leyes, uno para revertir la ley de racionalización de la Administración pública (que restó competencias a los ayuntamientos sobre servicios sociales), y otro sobre el ámbito competencial del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).

Después se debatirá una iniciativa de Compromís para modificar la ley de coordinación de las policías locales de la Comunidad Valenciana, y otras dos de Podemos para crear la ley de cuentas abiertas para la administración pública valenciana y modificar el Estatuto de los expresidentes de la Generalitat. También se debatirá una proposición de ley del PP para declarar de interés general para la Comunidad Valenciana determinadas funciones propias de las diputaciones provinciales.

Interpelaciones

El miércoles por la tarde será el turno de las preguntas e interpelaciones a los miembros del Consell, tras lo cual se suspenderá la sesión hasta el día siguiente. El jueves, cuando se retome el pleno, será cuando por fin llegue el momento de afrontar la primera sesión de control parlamentario al presidente de la Generalitat.

Una vez finalizado este debate, se abordarán varios puntos más: se designará a los diputados para cubrir las plazas de vocales correspondientes a las Cortes en el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo, y después se tomará en consideración una proposición no de ley, presentada por todos los grupos parlamentarios, para modificar el decreto que regula este consejo.

También se verán en esta sesión una iniciativa del PP sobre la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España; otra del PSPV sobre el alumnado de universidades privadas en centros públicos sanitarios, y otra de Compromís sobre el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores.

Asimismo, se debatirá la proposición no de ley presentada por Ciudadanos que pide la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana para eliminación del Consell Jurídic Consultiu (CJC). El pleno finalizará con el debate de una iniciativa de Podemos para retirar todas las placas conmemorativas donde figure el nombre de condenados por corrupción.

Ver los comentarios