Imagen de una oficina del Servef en la ciudad de Valencia
Imagen de una oficina del Servef en la ciudad de Valencia - MIKEL PONCE
ECONOMÍA

La Comunidad Valenciana destruye 160 empleos al día desde que Puig es presidente

El primer balance económico del nuevo Consell también se salda con 21 nuevos parados diarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consell presidido por Ximo Puigcumple cien días al frente de la Generalitat con dos datos económicos demoledores. Desde que el dirigente socialista asumió el cargo, el paro aumenta en más de veinte personas diarias en la Comunidad Valenciana y cada día se destruyen 160 empleos. El jefe del Consell había proclamado en la campaña electoral que la región se encontraba en situación de «emergencia social». En sus tres primeros meses como presidente, las listas de desempleados han aumentado en 2.109 personas (21 al día).

Cuando Ximo Puig tomó posesión como presidente de la Generalitat la Comunidad Valenciana contaba con 481.623 parados registrados frente a los 483.732 actuales, de acuerdo con la estadística oficial facilitada por el Ministerio de Trabajo.

En julio, la tendencia positiva se mantuvo con una bajada de más de 7.000 personas por el arranque de la temporada estival. El desplome llegó en agosto, cuando la Comunidad Valenciana se anotó la mayor subida del paro de toda España con el peor dato en cuatro años. La inercia negativa se acentuó en septiembre hasta superar los 483.000 parados.

Mientras sube el desempleo, la Comunidad Valenciana destruye empleo. Cuando Puig accedió a la Presidencia, la región contaba, siempre según los registros oficiales, con 1,648 millones de afiliados a la Seguridad Social. Tres meses después la cifra se ha reducido en 16.000 trabajadores, hasta los 1,632 millones de ocupados. Así, desde que Puig es presidente, en la región se destruyen de media 160 empleos diarios.

En este contexto, los analistas ya han detectado una ralentización del crecimiento económico en la Comunidad Valeciana motivado por «la inestabilidad institucional y política» derivada del resultado de las últimas elecciones autonómicas y municipales. Una situación que se da en toda España pero que se acentúa en la región, donde la creación de empresas se ha desplomado un 12% respecto a 2014.

Para el decano del Colegio de Economistas de Valencia (COEV), Juan Manuel Pérez, los datos del paro pueden responder a una evolución «coyuntural», aunque alerta de que los próximos dos o tres meses resultarán claves para determinar si la economía regional vuelve a entrar en un ciclo negativo.

Pérez explica que los «empresarios temen la inestabilidad institucional» ya que la economía depende de la inversión privada y «precisa de un marco político estable y predecible, sea del color que sea».

Ver los comentarios