Imagen de la central nuclear de Cofrentes
Imagen de la central nuclear de Cofrentes - abc
economía

Cofrentes contrata a 1.300 personas para su recarga de combustible

El proceso durará 45 días y supone una inversión de 21,7 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La central nuclear de Cofrentes inicia este domingo su vigésima parada programada para la recarga de combustible, un proceso que durará 45 días y que supone una inversión de 21,7 millones de euros, según un comunicado de Iberdrola.

Durante la parada se realizarán de más de 13.000 trabajos, incluidas 50 modificaciones de diseño para mantener la instalación tecnológicamente actualizada, para los que se ha contratado a 1.300 personas a través de un centenar de empresas especializadas.

A las 00.00 horas del 27 de septiembre, la central quedará desconectada de la red eléctrica nacional para dar comienzo a la recarga.

Se trata de una parada programada de 45 días de duración, durante los cuales se efectuará la sustitución de 252 elementos de combustible (40 % del total), así como diferentes actividades de mantenimiento y modificaciones de diseño que supondrán la incorporación de equipos más modernos, fiables y eficientes.

En esta recarga está previsto realizar más de 13.000 trabajos, la mayoría de ellos correspondientes a actividades de mantenimiento preventivo y a inspecciones en los principales equipos y sistemas de la planta, para lo cual ha sido necesario incorporar a 1.300 personas adicionales a la plantilla habitual, con el fin de realizar las tareas programadas dentro de los plazos previstos.

Entre las actividades previstas se incluye la realización de 50 modificaciones de diseño, para seguir cumpliendo los requisitos del organismo regulador y, a la vez, mantener la instalación tecnológicamente actualizada, con el consiguiente incremento en la seguridad.

La central nuclear de Cofrentes opera con un "alto grado de fiabilidad", con "más de seis años sin ocurrencia de paradas automáticas, lo que la ha situado entre las 50 mejores centrales nucleares del mundo, con factores de carga por encima del 95 % en operación normal", según Iberdrola.

Realizar una recarga "con calidad" permitirá mantener la "estabilidad alcanzada" en los últimos ciclos de operación y seguir funcionando con "seguridad en los próximos años".

El coste específico de recarga se sitúa en 21,7 millones de euros, a los que debe sumarse la inversión prevista para 2015, cifrada en 48 millones.

En total, 69,7 millones de euros que Iberdrola Generación Nuclear destinará este año para que esta central "continúe operando de manera totalmente segura y fiable".

Ver los comentarios