Imagen de parte del material confiscado
Imagen de parte del material confiscado - ABC
sucesos

Cae una banda que robó 36.000 kilos de almendras y algarrobas en Valencia

La red desarticulada por la Guardia Civil estaba formada por diecinueve personas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Guardia Civil ha acusado un total de 19 personas como supuestos autores del robo de casi 36.000 kilos de almendras y algarrobas en la Comunitat Valenciana, ha informado hoy el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien ha felicitado los agentes por su eficacia.

En concreto, se ha imputado a siete personas por el robo de 21.111 kilos de algarroba, y a 12 por el robo 14.776 kilos de almendra.

En un comunicado, Moragues ha destacado que estas imputaciones son consecuencia de la intensa campaña de servicios de vigilancia y control que ha realizado la Guardia Civil coincidiendo con la época de recolección de la almendra y la algarroba en los meses de agosto y septiembre.

"Tenemos más de 135 agentes de los 13 equipos ROCA, que están especializados en la lucha contra los robos en los campos, y su esfuerzo y trabajo no sólo se traduce en las 19 imputaciones de esta campaña sino también en la reducción de un 28 % de los delitos durante el primer semestre del año", ha destacado.

Ha explicado que se ha pasado de 1.975 a 1.422 robos en explotaciones agrícolas o ganaderas en el mismo período gracias a la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y los agricultores, ya que en este dispositivo han participado tanto los Grupos ROCA como las patrullas de seguridad Ciudadana en sus demarcaciones y las unidades operativas dependientes de esta Zona.

Los servicios más relevantes se han producido en Jijona (Alicante), Rosell (Castellón) y Vilamarxant (Valencia), han explicado las mismas fuentes.

En Jijona, la Guardia Civil detuvo a dos personas que intentaban vender 160 kilos de almendra sustraída en la localidad de Sax, que ya habían realizado varias ventas anteriores de almendras supuestamente sustraídas, y a los que se imputó por una cantidad sustraída estimada de 2.245 kilos.

En Rosell, componentes del Equipo ROCA de Vinaròs (Castellón) detuvieron a un hombre español de 48 años por haber sustraído supuestamente más de 400 kilos de almendras, valoradas en unos 900 euros.

Por otra aparte, el Equipo ROCA de Llíria, junto a Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Generalitat, detuvo a dos varones, de 22 y 53 años y nacionalidad española, como supuestos autores de un delito falsificación de documento y de apropiación indebida de 11.921 kilos de algarrobas.

Previamente, en otra operación, se habían aprehendido casi 500 kilos de algarrobas también en Vilamartxant, en el Polígono Enchilagar del Rullo.

Ver los comentarios