Imagen de la reunión celebrada este lunes para abordar el futuro de RTVV
Imagen de la reunión celebrada este lunes para abordar el futuro de RTVV - MIKEL ponce
comunicación

Los extrabajadores proponen reabrir RTVV con 1.000 empleados y dos canales

El Foro Social del Audiovisual Valenciano evidencia la distancia entre el extinto comité de empresa, el Consell y Podemos sobre la reapertura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala Vinatea de las Cortes autonómicas acogió ayer la primera reunión del Foro Social del Audiovisual Valenciano que impulsa el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, y al que acudieron representantes de todos los partidos políticos, universidades, el extinto comité de empresa de RTVV, y diversas asociaciones profesionales periodísticas, televisivas y radiofónicas, entre otros colectivos.

El debate abierto ayer persigue fundamentalmente establecer el modelo de la que deberá ser la nueva radiotelevisión valenciana, pero en el plano político supone para el Consell de Ximo Puig aliviar el quebradero de cabeza en el que RTVV se ha convertido, ya que la atención se desvía a las Cortes como pretendía la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

Más allá de la discusión sobre el modelo hay dos cuestiones sobre las que se centran todos los focos. La primera es saber si se readmitirá o no, y en qué medida, a los extrabajadores. Y la segunda, la fecha de reapertura.

Ayer el representante del extinto comité de empresa, Albert Vicent, propuso recuperar el ente autonómico con una cifra de entre 900 y 1.000 trabajadores, similar aunque superior en unas cien plazas a la que mantiene por ejemplo la radiotelevisión gallega.

Proponen abrir dos canales de televisión, uno de radio y una plataforma digital multimedia. Habría extrabajadores y también nuevas generaciones de periodistas con un perfil digital más acusado. Las discrepancias con el Consell son evidentes y ayer hubo «recordatorio» a Mónica Oltra, quien atacó a los sindicatos por haber firmado el ERE de extinción. «Lo firmamos la mayoría del comité de empresa dejando constancia de que no reconocíamos las causas argumentadas y que apostábamos por un plan de viabilidad», contestaron ayer por boca de Vicent.

Y también dejaron claro que no apoyarán la reapertura exprés que propuso el Gobierno valenciano, porque conduciría a un escenario de presumible «fraude laboral a corto plazo y sucesión empresarial a medio plazo».

Reapertura rápida

Este colectivo defiende igualmente que la reapertura debe ser mucho más acelerada de lo que planean los actuales gobernantes que, sea como sea, van a incumplir su promesa electoral en cuanto a los plazos y al número de extrabajadores recolocados.

Si el comité propone reabrir pronto, parte del Consell entiende que lo mejor sería superar junio de 2017 para que los extrabajadores no tuvieran derechos laborales. Si las emisiones empiezan antes de esa fecha el ERE de extinción señala que los antiguos empleados tendrán prioridad en el acceso: «Se tendrá en cuenta su condición de exempleados, el haber accedido en una de las tres pruebas de selección que se hicieron, y la antigüedad».

En resumen, este colectivo reclama que la nueva RTVV se reabra pronto y contando, aunque no solo, con los extrabajadores. Para ello proponen no liquidar RTVV SAU, para dar mayor seguridad jurídica y laboral.

El impulsor del foro, el líder de Podemos en la región, Antonio Montiel, entiende por su parte que la incorporación de extrabajadores de RTVV al nuevo ente público «no puede ser una decisión política» y su readmisión «dependerá» de la resolución de la Audiencia Nacional sobre la legalidad del ERE, así como del modelo de la futura radiotelevisión que definan las Cortes, «que dirá si harán falta tantos guionistas, periodistas o cámaras, y que tendrá que hablar de fuentes de ingresos».

Montiel, que espera poder reabrir el ente antes del verano del próximo año, especificó que la próxima semana presentarán una proposición de Ley para derogar las leyes de 2013 y 2015, y que el PSOE pueda retirar el recurso de inconstitucionalidad que impide a la Audiencia Nacional tomar una decisión sobre la legalidad del ERE de RTVV. «Luego, en pocos meses podría haber sentencia, lo que eliminaría el escollo jurídico».

Por su parte, Ximo Puig no ve la reapertura en 2016 fácil, aunque ayer no lo especificó. Quiso, eso sí, aliviar la tensión con los extrabajadores y explicó que contarán con ellos «en la medida de nuestras posibilidades». Sí advirtió que «no podemos hacer ahora un modelo de televisión como fue TVE, Canal Sur o TV3», y defendió a Oltra, de quien dijo que «no quiso herir ninguna sensibilidad sino poner sobre la mesa, con acierto, la realidad».

Ver los comentarios