Eva Ortiz durante la entrevista con ABC
Eva Ortiz durante la entrevista con ABC - juan carlos soler
política

«Es muy difícil que alguien consensúe tanto apoyo en el partido como Bonig»

La coordinadora general considera que tiene el apoyo de los tres presidentes provinciales y los líderes de las tres capitales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el momento de «rearmar» el partido, esta nueva dirigente aupada a la cúpula autonómica del PP cierra filas con Isabel Bonig y no cree que encuentre rival en el congreso de abril. Y como oriolana, conoce los problemas del agua y que los trasvases son su mejor solución, por lo que exige a los socialistas mojarse y definir su postura.

—El Consell apuesta a largo plazo por la desalación como alternativa al trasvase Tajo-Segura, ¿qué le parece?

—Un error, que además ya lo cometieron en tiempos de Zapatero cuando derogaron el Plan Hidrológico Nacional y con 50 millones de euros invertidas en desalación. Los agricultores y los expertos no quieren ese agua porque es más cara y su calidad no es la mejor, pero el PSOE y sus socios viven otra realidad.

—Los agricultores se han pronunciado en contra de la desalación.

—El Consell anterior no dio ni un paso sin hablar con los regantes. Y se consiguió el consenso con cinco comunidades autonómas, algo histórico. Ahora en 50 días solamente se lo han cargado. El PSOE no sabe cómo salir de este lío y estoy deseando escuchar a su secretario general, Pedro Sánchez, en su programa, sobre el trasvase, los regantes, su política hídrica... Ellos no lo tienen claro, su consejera votó en contra del memorando del Tajo-Segura y ahora dicen que sí están a favor del trasvase.

—Los regantes pidieron entrevistarse con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, pero les recibió un secretario autonómico...

—Puig y Oltra predican consenso, diálogo, talante, pero les falta sensibilidad. Se han estado peleando por si la secretaría autonómica era para un partido o para otro.

—Diez autonomías han presentado informes en los que argumentan que están discriminadas en la financiación, ¿qué debe hacer la Generalitat Valenciana para distinguirse?

—El Partido Popular de la Comunidad Valenciana siempre ha dicho que nuestra financiación es injusta, estamos de acuerdo. Pero todo viene de que Zapatero tomó la decisión en 2009 y Ximo Puig lo aplaudía, como Pedro Sánchez y Jorge Alarte. De todas formas, en el PP van a tener ahora un aliado. Pero no tienen que olvidar que en 2016 tendremos 1.600 millones euros más, aunque no son suficientes. El Gobierno central nos ha echado una mano en esta legislatura con 28.000 millones de aumento.

—¿Y las señas de identidad? ¿Qué opinión le merecen las alusiones del conseller de Mas de que la Comunidad Valenciana forma parte de los Países Catalanes?

—Un retroceso, abrir ese frente, como el del agua o la educación... Que nos respeten igual que nosotros respetamos a los demás, su señera, etcétera. Todo está recogido en nuestro Estatuto de Autonomía y en la Constitución: no somos Cataluña.

—¿Es necesario que la figura de Isabel Bonig sea legitimada en el congreso de abril como máxima dirigente de su partido?

—Los estatutos dejan claro que cuando el presidente no está, toma las riendas la secretaria general. Isabel Bonig es una mujer capaz, muy trabajadora, una persona de equipo, honesta y con valores de generosidad y sensibilidad que queremos ofrecer a la sociedad. Estamos en momentos difíciles, de trabajar en la oposición y de rearmar el partido, y ella tiene unas connotaciones que me parecen positivas.

—... Pero, ¿se va a presentar alguien para disputarle ese liderato?

—Veo un partido muy unido en torno a la figura de Isabel, y eso lo proporciona el apoyo de los tres presidentes provinciales y en las tres ciudades, Alicante, Castellón y Valencia. Es difícil consensuar tanto apoyo en una nueva etapa y con una nueva dirección del partido. Es la fórmula de enfrentarnos a las elecciones generales y la forma de que Isabel haga que este partido sea lo que es: el más importante de esta Comunidad y de España.

—Génova prepara un desembarco de jóvenes en la Comunidad para la campaña de las elecciones generales.

—La Comunidad siempre ha sido fundamental dentro de la estructura del PP en toda España. Son 170.000 afiliados y está bien que haya presencia de dirigentes de fuera aquí para que nos conozcan, y al revés, que vayamos nosotros a otras comunidades.

—¿Puede adelantarnos algunos de esos proyectos que Rajoy esgrimirá en este territorio en su campaña?

—Para Alicante está claro que está el puerto, ya lo dijimos, con la zona franca, y más que infraestructuras, la prioridad es el empleo, para lo que habrá incentivos a los autónomos y las pymes, para que puedan exportar. Eso no quita para que esté ahí la conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo, y mejoras en las canalizaciones de agua y en la reutilización.

Ver los comentarios